– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que la creación de más y mejores empleos y la provisión de mejores servicios públicos son la base de la presente gestión gubernamental para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Seguimos teniendo el desafío de acelerar la creación de más y mejores empleos, porque es a través del empleo que la gente puede percibir beneficios concretos del crecimiento económico, pero también nos enfrentamos al desafío de proveer más y mejores servicios públicos con los pocos recursos que tiene el Gobierno”, expresó el economista e investigador al ser abordado por periodistas.
El ministro destacó que en el último año fueron creados más de 100 mil empleos, principalmente formales, de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central. “La economía dominicana no solo ha aumentado el total de empleos en este contexto tan difícil, sino que el tipo de empleo que se ha incrementado ha sido el formal, que suele ser de mayor calidad”, resaltó.
Explicó que el año 2022 fue de grandes desafíos, especialmente en materia energética y alimentaria, a pesar lo cual el país ha logrado reducir la inflación y la estadística del hambre.
“Los efectos de la crisis han podido ser contenidos gracias a una política antiinflacionaria efectiva, basada en subsidios y una política monetaria más restrictiva”, expuso Isa Contreras.
Crecimiento económico
El funcionario indicó que la economía dominicana en 2022 experimentó un crecimiento aproximado al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), como se había previsto.
Añadió que para 2023 se estima una expansión económica del 4.5% del PIB. Sin embargo, manifestó que “tenemos la esperanza de que sea un crecimiento un poquito mayor, porque las noticias que nos están llegando sobre el comportamiento de la economía internacional son un poco más alentadoras de las que vimos cuando hicimos la proyección para el 2023”.
No obstante, el economista e investigador destacó que una expansión del 4.5% del PIB sigue siendo un crecimiento “muy bueno”, dado el contexto de la región y los desafíos la economía internacional.
Deuda e ingresos fiscales
Isa Contreras explicó que aunque la deuda externa crezca, también lo hacen la economía y las recaudaciones, lo que convierte al endeudamiento en un asunto manejable. “Hay una situación en la cual, si bien la deuda tiene un peso importante en el presupuesto, también hay que reconocer que en este contexto es un tema manejable. A medida que las finanzas públicas sigan siendo gestionadas de manera prudente, con un aumento controlado del gasto público y con unas recaudaciones tributarias dinámicas, pues la situación se puede manejar”, afirmó.
El economista e investigador planteó que, a largo plazo, el país tiene que pensar en una reforma profunda de la fiscalidad respecto a los ingresos para poder reducir la deuda pública y así financiar la provisión de servicios públicos fundamentales y mejorar la efectividad del gasto.
El ministro indicó que en la actualidad el equivalente a más del 20% de los ingresos tributarios se destinan al pago de los intereses de la deuda externa, recursos que, según Isa Contreras, podrían ser dirigidos a otros temas fundamentales, como la seguridad pública, estructuras de saneamiento y el medioambiente.
Sin embargo, aseguró que el tema de la reforma tributaria está fuera de la agenda gubernamental.
Isa Contreras ofreció estas declaraciones durante la apertura de la XXXI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores.
Anuncios