El ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, reaccionó a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la discriminación por orientación sexual dentro de las Fuerzas Armadas, asegurando que la institución respeta la independencia de los poderes del Estado, pero continuará rigiéndose por su normativa interna.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

“Somos respetuosos de la independencia de los poderes del Estado, pero a pesar de esa sentencia las Fuerzas Armadas mantienen su código disciplinario y se aplica sin distinción a todos aquellos militares que lo violen, esa es nuestra respuesta”, expresó el alto mando militar.

Publicidad

Sus declaraciones se producen en medio del debate generado por la decisión del TC, que dejó sin efecto las disposiciones que sancionaban las relaciones entre personas del mismo sexo en el ámbito castrense, abriendo una discusión sobre la adecuación de los reglamentos militares a los principios constitucion.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional señaló que estas normas impugnadas “violan el principio de razonabilidad, discriminan de manera injustificada a las personas por su orientación sexual, afectan la intimidad, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho al trabajo” de las personas que forman parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo cual ordenó su expulsión del ordenamiento jurídico de esas instituciones.

Las prohibiciones castigan con penas de hasta un año de prisión correccional cuando se trata de un oficial y de seis meses cuando corresponde a un alistado.

De esta manera, el TCRD acogió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos personas contra ambas normativas.

La Constitución de la República Dominicana sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

La sentencia el Tribunal Constitucional, además, “relega el principio de autoridad moral que debe prevalecer en cuerpos como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, al tiempo que entiende que la decisión podría generar conflictos internos y contradicciones con los reglamentos militares vigentes.