Ministerios de Salud y Educación inician Jornada de Nacional de Desparasitación 2022

8

Los Ministerios de Salud y Educación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) iniciaron este jueves la Jornada Nacional de Desparasitación 2022”, dirigida a los estudiantes del sistema educativo público a nivel nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y bienestar de un millón 850 mil beneficiarios que recibirán efectivamente los nutrientes ingeridos y así serán apoyados en su proceso de aprendizaje.

La jornada es coordinada a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, (CECOVEZ) del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

En un acto celebrado en el auditorio del Club Mauricio Báez al que asistieron estudiantes de dicho centro educativo, se dejó iniciada la referida jornada. El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, calificó de muy beneficiosa la Jornada Nacional de Desparasitación, que busca mejorar la calidad de vida de los escolares en edades de 5 a 14 años

Publicidad

De su lado, el doctor Manuel Tejada, director de CECOVEZ, señaló que la parasitosis en los menores de 12 años causa bajo peso, poca absorción de las proteínas, retardo, anemia y bajo desempeño escolar, por lo que una buena higiene, que incluya el lavado correcto de las manos y los alimentos es una acción clave en la prevención y control de esta y otras enfermedades.

Explicó que el Ministerio de Salud suministra el medicamento llamado Albendazol de 400mg. “Es un medicamento de alto espectro que tiene efecto en las mayorías de los parásitos intestinales”, señaló Tejada.

“Para mí es algo impresionante que tanto el Ministerio de Salud Pública como Educación estén trabajando unidos para aunar esfuerzos y lograr un objetivo en busca de que los escolares reciban las atenciones de lugar con la desparasitación y otros servicios de salud” manifestó el funcionario.

En tanto que la viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Yulisa Hernández, saludó el trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, resaltando la jornada de vacunación contra el COVID-19 en las escuelas, la cual permitió que con el protocolo establecido menos de un 2% fuera el nivel de contagios de los estudiantes en las aulas.

Importancia de la desparasitación

La Jornada de Desparasitación se realiza con el propósito de prevenir el 82% del retraso del crecimiento, además de que reduce el 75% del ausentismo escolar y contribuye con el aumento de la capacidad de concentración y la memoria, a la vez que reduce las infecciones transmitidas por enfermedades parasitarias.

Entre los parásitos que se combaten con los medicamentos que recibirán los estudiantes están la Ascaris lumbricoide, Trichuris trichiura y las uncinarias, que provocan infecciones intestinales producidas al tener contacto con el suelo.

La jornada se realizará dos veces al año con el objetivo de garantizar y contribuir con la mejoría de las condiciones de salud y bienestar de los estudiantes. La primera se encuentra en proceso y la segunda tiene previsto iniciar en octubre de este año.

A la actividad también asistieron los doctores Jesús Suardí y Francisco Gómez, encargados de las Áreas IV y V de Salud del Ministerio de Salud, entre otras personalidades de Educación.