Ministerio Público tiene intensa agenda por casos de corrupción

7

Por Rosmery de León

Procesos.  Las autoridades del Ministerio Público (MP) están desde hace un tiempo investigando varios casos de corrupción que han provocado que en estos días agoten intensas jornadas de trabajo.

Desde interrogatorios, allanamientos y requerimientos judiciales para poder investigar más a fondo, son parte de las diligencias investigativas y procesales que hace la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Un ejemplo de esto, es que entre esta y  la semana pasada, han desfilado por las oficinas de la Pepca varios de los investigados para responder las preguntas de las fiscales anticorrupción. Tal es el caso, que hay días en los que se realizan más de un interrogatorio.

Lo más reciente que se ha sabido, fue sobre el interrogatorio al que fue sometido la pastora evangélica Rossy Guzmán, quien es investigada por presuntamente ser testaferro y estar asociada con el mayor general Adams Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del expresidente Danilo Medina.

Razón de la investigación

La religiosa empezó a ser investigada luego de un reportaje de la periodista Nuria Piera, donde salieron a la luz unas empresas y propiedades a su nombre valoradas en aproximadamente 40 millones de pesos.

Otros que han sido interrogados son Donald Guerrero, quien era ministro de Hacienda en el pasado gobierno de Danilo Medina, y Simón Lizardo, ex administrador general del Banreservas, ambos cuestionados sobre presuntos pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Medina, de alrededor de RD$21 mil millones.

Estas indagatorias, que informaron se extienden a otros hechos, están siendo dirigidas por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, con el apoyo del titular de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Donald Guerrero, quien ha sido interrogado en por lo menos cuatro ocasiones, también está siendo  investigado bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

También están bajo la mira de la Pepca, los miembros de la Cámara de Cuentas, investigados por obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Los investigados son Hugo Álvarez Pérez, Pedro Ortiz Hernández, Carlos Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes tienen privilegio de jurisdicción.

Es por esto, que se designó a María Garabito Ramírez, jueza miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, para resolver todas las cuestiones e incidentes que puedan derivarse de la investigación iniciada por la Pepca.

Inaipi y Plan Social

Aunque no se ha informado nada en concreto, los fiscales están profundizando  en los casos de presunta corrupción en procesos de compras en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que involucra a su exdirectora, Berlinesa Franco.

Por el caso, fue interrogada Franco, y lo mismo se ha hecho en varias ocasiones con Yokasta Guzmán, extitular de Compras y Contrataciones Públicas.

Además de Guzmán, ha tenido que responder antes las cuestionantes de la Pepca, la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba. Actualmente se está investigando sustracción de discos duros  e irregularidades  en los procesos de compras que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Pero las cosas no se quedan allí, pues la exministra de la Juventud, la perremeísta Kinsberly Taveras, es objeto de una investigación por su declaración jurada y sus funciones cuando era directora municipal de La Guáyiga. La semana pasada fue interrogado su exesposo Juan Carlos Ventura, quien deberá volver en los próximos días.

La procuradora Germán Brito ha expresado que llevar a la prisión a una persona no es una decisión que debe tomarse a la ligera y que para ello se necesita tener motivos serios.

Sobre los casos que llevan, el procurador adjunto Camacho ha dicho que antes de someter a una persona ante la justicia, hay “cientos de diligencias de investigación” que se deben realizar, las cuales podrían tardar meses. Explicó que previo a solicitar ante un tribunal medida de coerción contra un imputado hay muchas horas de trabajo de por medio.

Con respecto al caso Pulpo, aunque ya han habido sometimientos, siguen profundizando en las pesquisas hasta “llegar al final” del asunto y para esto están realizando allanamientos en todo el país, informó días atrás Camacho, titular de la Pepca.

“No se ha quedado estancado, hemos seguido haciendo diligencias de investigación en el caso Pulpo, solo que no todas las diligencias de investigación transcienden”, expresó.

Por otro lado, por el tema de las declaraciones juradas de bienes, se realizaron varios interrogatorios, pero la Pepca no ha dado a conocer las conclusiones. Fueron interrogados el senador de la Fuerza del Pueblo por San Juan, Félix Bautista y el diputado nacional Radhamés Camacho. También, el alcalde perremeísta de Pedro Brand, Wilson Paniagua  y el asistente del expresidente Medina, Robert de la Cruz.