El Ministerio Público recurrió en apelación la sentencia y solicitó que a Juan Alexis Medina Sánchez se le imponga una condena de 20 años de prisión, en lugar de los siete años dictados en primera instancia, además de sanciones más severas para otros siete implicados en el proceso por presuntos actos de corrupción administrativa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó el recurso ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional con el objetivo de que se revisen las penas impuestas y se modifique el fallo emitido en primera instancia.

Publicidad

La titular de la Pepca, Mirna Ortiz, explicó que el órgano acusador persigue que a Medina Sánchez se le imponga una condena de 20 años de prisión, al considerarlo el principal responsable de un entramado que, según la acusación, afectó al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.

Asimismo, el Ministerio Público busca que se revoquen las absoluciones dictadas a favor de su hermana Carmen Magalys Medina Sánchez y de otros imputados que fueron descargados en la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

La sentencia recurrida fue emitida el 14 de agosto por las juezas Claribel Nivar Arias, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, quienes dispusieron que la condena contra Alexis Medina se cumpla en el centro penitenciario de Najayo Hombres, una vez el fallo adquiera carácter definitivo.

Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó el pago de RD$500 millones a favor del Estado por concepto de daños y perjuicios, así como una multa equivalente a 150 salarios mínimos, responsabilidad que deberá asumir junto a sus empresas y los demás condenados.