El Ministerio de Salud informó que para la Semana Epidemiológica 25, no se han reportado casos de rabia humana en el país, lo que se traduce en la efectividad de las acciones preventivas y de control que se continúan implementado.
El último caso que se registró en República Dominicana de rabia en humanos fue en Monte Plata en el 2024, correspondiente a un hombre de 21 años, manteniéndose esta enfermedad bajo control.
El boletín emitido por la Dirección General de Epidemiologia (Digepi), muestra que esta enfermedad se mantiene bajo control, ya que durante la misma semana epidemiológica del año 2024 no se reportaron casos de rabia en humanos.
A pesas de estos avances, en el caso de la rabia en animales esta enfermedad continúa representando un desafío para la salud pública nacional. Para hacer frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud implementó una jornada de vacunación en 2024, aplicando 951,768 dosis a perros y gatos en todo el territorio nacional.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de mantener la vacunación oportuna de los animales, especialmente de perros y gatos, así como la educación continua a la población sobre la prevención de mordeduras y que en caso de cualquier tipo de incidentes acudir a los centros de salud.
Eventos priorizados
En la Semana Epidemiológica SE-25 la Dirección de Epidemiología notificó dos casos de dengue y un caso de malaria. Tanto el cólera, la leptospirosis y el COVID-19 mantienen una tendencia estable ya que no se reportaron nuevos casos.
Virus respiratorios
El Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló procesó 19 muestras respiratorias, donde se detectaron la circulación de Influenza A (H1N1)pdm09 y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), ambos con una positividad del 10.5 %, así como SARS-CoV-2 (COVID-19) con un 5.3 %.
De igual forma se identificó la presencia de parainfluenza y adenovirus. Otros virus respiratorios no fueron detectados en los sitios centinela. Estos resultados confirman la circulación activa de múltiples virus respiratorios, con predominio de la influenza y el VSR, y una menor transmisión de SARS-CoV-2.”
Muertes maternas e infantiles
En la SE-25 se registraron dos muertes maternas, ambas de nacionalidad dominicanas. El acumulado de estas en este año es de 81, de estas 43 corresponden a mujeres de nacionalidad dominicanas y 38 de nacionalidad haitianas.
En el caso de las muertes infantiles se notificaron 31 decesos, en lo que va de año, se registran un total de 809 muertes, que muestra una reducción de 24% en comparación con el año 2024 donde se reportaron 1,059.
Zoonosis, tema prioritario
El tema central del boletín resalta que la zoonosis, son enfermedades transmitidas de animales a humanos. Este tema representa es prioritario para la vigilancia epidemiológica, debido al impacto de estas enfermedades en la salud de las personas.
En ese sentido, el Ministerio de Salud insta a la población a colaborar con las medidas de prevención y reportar cualquier situación sospechosa a los centros de salud y Direcciones provinciales de Salud.
El organismo de salud dominicano promueve las jornadas de vacunación y acciones comunitarias con el objetivo de reducir a cero los riesgos de transmisión de estos.