Barahona.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) celebró el viernes en esta provincia la vigésima entrega de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, donde se dieron cita miles de personas de los diferentes municipios, parajes y distritos municipales de aquí, con el objetivo de procurar el bienestar de su salud.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El acto inaugural estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó los resultados del estudio SODHIP, el cual indica que la provincia de Barahona presenta un porcentaje de sobrepeso de 58 %, mientras que en glicemia un 5.3 % y en hipertensión 36.2 %. Al comparar este último indicador con el promedio nacional, que es de 32 %, el ministro lo hizo notar como relativamente alto.

Publicidad

Destacó que al realizar las consultas de control cardiometabólico al iniciar la Ruta de la Salud, pudo constatar que la mayoría de los pacientes consultados presentaban niveles de hipertensión altos, por lo que recomendó disminuir el consumo de sal.

El titular de Salud pidió a la población de “La Perla del Sur” continuar cuidándose, mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente realizarse chequeos rutinarios, con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.

Al invitar a los presentes a acompañarle en la caminata, esto fue lo que indicó: “Hoy, como de costumbre, caminaremos por la salud en esta Vigésima Ruta, porque caminar es un ejercicio que ayuda a controlar el peso, quemar grasa, condiciona el corazón y el sistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés, combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpo. Hoy yo motivo a que caminen conmigo para salir del sedentarismo”.

El ministro reconoció la labor de la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, por la excelente coordinación de las 20 Rutas de la Salud que hoy se cumplen con gran éxito, logrando el efecto esperado y buena acogida de la población dominicana.

Invitó a todos los dominicanos a que cambien su estilo de vida, por buenos hábitos saludables, que aseguren el bienestar de su salud, para evitar la aparición de enfermedades crónicas que surgen de la mala alimentación, el sedentarismo, falta de hidratación, entre otros hábitos inadecuados que muchas veces se desconocen. “La salud es la felicidad; por eso hay que cambiar el estilo de vida”, reiteró.