26.8 C
Santo Domingo

Ministerio de Educación revela en “Aprendo 2024” que concentra sus esfuerzos en el ámbito pedagógico para lograr la calidad educativa

La prioridad fundamental del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) es potenciar al máximo el ámbito pedagógico dentro del sistema educativo a través los libros texto, los programas de enseñanza, la formación de los docentes y la mejora de la infraestructura escolar.

Así lo expresó Ángel Hernández, ministro de Educación, al participar en el acto de apertura de la vigésima octava versión del Congreso Internacional “Aprendo 2024”, auspiciado por Acción Empresarial por la Educación (Educa) y que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Abinader.

La actividad, que se desarrollará durante dos días con el lema “La transformación posible”, procura aportar soluciones concretas que beneficien a la comunidad educativa y al desarrollo sostenible del país.

Hernández informó que el sistema educativo dominicano cuenta con un nuevo currículo, un nuevo sistema de evaluación y que se ha duplicado la inversión en formación continua de los docentes. Resaltó, además, que se ha aumentado en un 80% las escuelas conectadas con fibra óptica.

“Hay la vocación, en el Gobierno dominicano, de invertir en calidad de la educación y hoy, a diferencia de lo que ocurría antes, la inversión en los ámbitos pedagógicos del Ministerio se ha duplicado para hacer mejor el trabajo propio de los docentes a nivel del aula y de cada uno de los que trabajamos en el Ministerio de Educación”, indicó el funcionario.

Aseguró que “hemos fortalecido el primer ciclo de la Educación Primaria, y ahí hemos concentrado el esfuerzo para que los niños aprendan a leer y a escribir bien”.

Durante su intervención, el ministro manifestó que desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader la institución que dirige ha puesto la educación como un eje fundamental de su política pública y que se creó un gabinete orientado, específicamente, al tema Educación, del cual Educa forma parte y otras organizaciones de la sociedad.

Sostuvo que el compromiso de Educa y de la sociedad debe ser impulsar a que los niños logren avanzar en su aprendizaje cotidiano y en la plenitud de sus metas y deseos.

Susana Martínez Nadal, presidenta de Educa, expresó que el Congreso Aprendo se ejecuta en República Dominicana como una alianza público-privada, moviendo a distintos actores en favor de una educación transformadora. Dijo que el evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Docente (Inafocam) y de empresas privadas que con sus aportes y contribuciones hacen posible que más de 700 docentes participen de manera presencial y más de 6,000 de forma virtual.

En nombre del Banco Popular, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, manifestó que esta experiencia conjunta del Ministerio de Educación, Educa, el sector privado y otras organizaciones ha demostrado con datos fehacientes y auditados que la mejora de los aprendizajes en lectura y matemáticas de 155 centros educativos seleccionados aleatoriamente es una palpable realidad, a partir de todos los esfuerzos económicos que, desde el Gobierno Central, se han realizado para conseguir mejoras significativas en la calidad de la educación dominicana.

En la apertura del seminario también estuvieron presentes: Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Ancell Scheker, viceministra de Educación; Rafael Santos, el director de Infotep; Anne Lemaistre, directora de la oficina regional de Unesco en La Habana y el Caribe; Andrés L. Mateo, de la Delegación Permanente de Unesco París, así como directores, docentes, panelistas nacionales e internacionales. Además, los ex ministros de Educación, Melanio Paredes, Alejandrina Germán y Jacqueline Malagón.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este