El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) lleva a cabo la Presentación Nacional de Buenas Prácticas Docentes de Informática Educativa, un encuentro en el que 54 proyectos innovadores evidencian cómo los maestros del sistema público están integrando la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Schecker, destacó que la iniciativa responde a la necesidad de consolidar una educación alineada con los desafíos del siglo XXI, al señalar que “la incorporación de las competencias digitales, junto al pensamiento creativo, crítico y comunicativo, impulsadas a través de la robótica educativa y del enfoque STEAM, es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes y para responder a las demandas de los nuevos tiempos”.

Publicidad

Por su parte, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, informó que más de 800 docentes participaron durante varios meses en procesos de preparación y selección en los niveles de centros educativos, distritos y regionales, de los cuales fueron seleccionadas 54 buenas prácticas que se presentan en esta fase nacional.

Mateo explicó que estas experiencias muestran el aprovechamiento de los recursos tecnológicos provistos por el Estado para fortalecer la práctica docente y mejorar los aprendizajes. Indicó que, tras un proceso de evaluación a cargo de un equipo técnico especializado, serán seleccionados nueve proyectos destacados, tres por cada nivel educativo: Inicial, Primario y Secundario.

Durante los tres días del evento se desarrolla una agenda formativa que incluye conferencias y talleres, con el apoyo de Microsoft, sobre el uso de la inteligencia artificial aplicada a la planificación docente, así como la socialización de recursos tecnológicos y el análisis de propuestas vinculadas a los planes educativos para 2026, con énfasis en el fortalecimiento de las competencias digitales del magisterio.

Los docentes participantes valoraron la iniciativa como un espacio de reconocimiento y aprendizaje. Yubelkis Rojas, docente de la Regional 16, Cotuí, señaló que “cuando la tecnología se integra de forma pedagógica, los estudiantes se involucran más y conectan los contenidos con situaciones reales”.

Una buena práctica docente en informática educativa es una experiencia pedagógica planificada, innovadora y contextualizada, en la que el docente integra de manera efectiva las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de mejorar la comprensión de los contenidos, fomentar el pensamiento crítico y creativo.