Marcos Rodríguez
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) compartió los esfuerzos que ha estado realizando para garantizar aprendizajes en las aulas con el uso eficiente de herramientas tecnológicas, la conectividad y la digitalización.
El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Minerd, Víctor Hernández, indicó que entre los logros más destacados figura el Proyecto de Conectividad Escolar, un programa presidencial que ha llevado internet de banda ancha y fibra óptica a 4,987 centros educativos.
Dijo que a tan solo trece escuelas de alcanzar las 5,000 conectadas, el proyecto es un paso clave para cerrar la brecha digital y permitir que las tecnologías educativas lleguen a todos los rincones del país. Precisó que estas estadísticas de conectividad en estos centros impactan a 1,568,665 estudiantes y 77,554 docentes.
También citó el proyecto Libro Abierto, que permite a estudiantes y docentes acceder a recursos educativos digitales. Este sistema, que ya incorpora inteligencia artificial, ofrece herramientas avanzadas para la preparación de clases y el aprendizaje interactivo, con actualizaciones constantes que incluyen contenidos como el aprendizaje de idiomas, según informó.
Al respecto, informó que esta plataforma cuenta con 206,880 vistas, 298,800 descargas, 65,979 usuarios registrados.
Indicó que también el Expediente Único Educativo es otro de los proyectos desarrollados por esa dirección del Minerd, que permite a los ciudadanos acceder en línea a sus certificaciones y servicios, eliminando la necesidad de desplazarse físicamente a oficinas.
Sobre esta plataforma, ha sido utilizada por 127,584 usuarios; se han emitido 649,752 certificados; se han realizado 271,744 consultas realizadas; y 2,144 servicios solicitados. Todo eso, aseveró, representa un ahorro para la ciudadanía de unos RD$ 974, 628, 000.
Igualmente, Hernández anunció la próxima integración de certificaciones del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) en esta plataforma, que hasta la fecha ha sido utilizada en más de 106 países.
Destacó que se han iniciado los trabajos de implementación del Sistema de Gestión de Centros Educativos, que facilita el manejo de inscripciones, pases de lista y notas académicas en línea, transformando la manera en que los centros gestionan su información.
Hernández señaló que se trabaja en proyectos para la instalación de laboratorios móviles, pantallas inteligentes y equipos de última generación para docentes. Además, agregó, se está trabajando en un modelo de Escuela Segura, con monitoreo inteligente para reforzar la seguridad en los centros educativos.
Igualmente, el funcionario anotó que se está trabajando en aulas colaborativas y plataformas centralizadas de atención al usuario, que incluyen chatbots y call centers para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios educativos. Aseguró que estas acciones se complementan con una licitación para equipar Regionales y Distritos Educativos con tecnología de vanguardia.
Hernández habló en esos términos en el acto de clausura del IV Congreso Internacional “Liderazgo, tecnología y derecho a la educación, avances de la educación hacia la excelencia”, organizado por la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos de la República Dominicana (ASONADEDI-RD).