El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que durante el 2024 implementó iniciativas que fortalecieron la calidad de vida de la población dominicana, en su rol de coordinador de políticas públicas enfocadas en un desarrollo sostenible.
En el documento “Memoria Institucional de Rendición de Cuentas Año 2024” destaca la integración de planes y proyectos del sector público a escala nacional y regional; la alineación estratégica de la cooperación internacional con las prioridades del país; el impulso al análisis de políticas económicas y sociales, y la modernización de procesos internos para cumplir con los objetivos de la entidad.
Asimismo, puntualiza los esfuerzos realizados para la consolidación de los sistemas de planificación e inversión pública, optimizando la calidad de la inversión y promoviendo políticas coherentes y efectivas que garanticen un desarrollo inclusivo y sostenible; esencial para el progreso nacional y territorial. Estas prioridades incluyeron maximizar el impacto de la inversión en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y fomentar una gestión territorial equitativa, basada en la cohesión social y el desarrollo regional.
Adicionalmente, durante el año 2024 se fortaleció la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los fondos públicos, a través del apoyo a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y el fomento a la cooperación internacional para proyectos transformadores que respondan a las necesidades del país. De igual modo, la gestión de la cooperación internacional se orientó hacia iniciativas de alto impacto alineadas a las prioridades nacionales, mientras que el análisis socioeconómico y la investigación sirvieron de base para políticas públicas efectivas.
Logros destacados durante el período
En 2024, el Ministerio de Economía reafirmó su liderazgo en la planificación y gestión de políticas públicas, logrando avances significativos en transparencia, cohesión territorial y fortalecimiento de capacidades institucionales.
En cuanto a la rectoría de la Planificación e Inversión Pública, se admitieron 511 proyectos de inversión pública al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con un costo total de RD$295,593.0 millones, los cuales están vinculados con la END y los ODS.
Asimismo, se realizaron 3,105 visitas de seguimiento a los proyectos de inversión pública, monitoreando la ejecución y las desviaciones, con la finalidad de recomendar las medidas correctivas que garanticen el logro de lo programado.
En torno al Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y la Transparencia en el uso de los Fondos Públicos, se recomendaron 708 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) al Poder Ejecutivo, para incluir las subvenciones en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2025.También se revisaron 488 rendiciones de cuentas de distintas ASFL y se elaboraron 51 informes de auditoría, como resultado de la revisión de 6,468 reportes.
En materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, se gestionaron 959 demandas territoriales de 2,581, a través de programas o proyectos de inversión pública, para beneficiar a alrededor del 83% de la población de 31 provincias. Además, se acompañaron 88 ayuntamientos en el proceso de conformación y/o reestructuración de Consejos de Desarrollo Municipales, de los cuales 72 han actualizado la estructura de sus consejos.
En cuanto a la Cooperación Internacional, se implementó el Plan Nacional Plurianual de la Cooperación Internacional (PNPCI) 2023-2026, promoviendo la alineación de la cooperación internacional a las prioridades nacionales. Además, se realizó el lanzamiento del Catálogo Dominicano de Cooperación Técnica, que constituye una plataforma moderna que centraliza 16 experiencias sistematizadas en áreas como agricultura, justicia, medio ambiente y educación; facilitando el acceso a socios internacionales y fortaleciendo la visibilidad de la oferta nacional.
Actualmente, son gestionadas 184 iniciativas estratégicas de cooperación internacional (CI), dirigidas a fortalecer sectores clave, como: medioambiente, cambio climático e institucionalidad. Estas negociaciones representan un presupuesto estimado de RD$9,140.04 millones, reflejando el compromiso del país con el desarrollo.
En cuanto al análisis Económico y Social, se elaboraron y publicaron 12 informes mensuales de “Panorama Sectorial; 3 Informes de Proyección del Marco Macroeconómico de Corto y Mediano Plazo; cuatro boletines de “Pobreza Monetaria en República Dominicana”; y, un “Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2023”, entre otros.