Ministerio de Economía, Alcaldía DN y BCIE firman convenio para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del ayuntamiento capitaleño

3

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Alcaldía del Distrito Nacional, firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable destinado al financiamiento de la consultoría denominada “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales de la Alcaldía del Distrito Nacional, de la República Dominicana”.  El monto de la cooperación es de 89 mil, 208 dólares.

El convenio se enmarca dentro del Programa de Financiamiento de Preinversión y Cooperación Técnica dentro del subprograma de Cooperación Técnica, bajo la modalidad no reembolsable para la “gestión inicial de estudios”.

El convenio fue suscrito por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la República Dominicana, Hostos Rizik. 

Publicidad

Antes de la firma del convenio, el ministro de Economía ratificó que el tema territorial ha adquirido una mayor dimensión en la actual gestión de gobierno. Históricamente, señaló, el tema territorial no estaba incluido en las anteriores administraciones públicas debido a que el criterio de éxito en se media por el crecimiento del Producto Interno Bruto, totalmente des territorializado.

“En esa perspectiva si queríamos mejorar la calidad de la vida de la gente tendríamos que crear las oportunidades donde vive la gente y ahí entonces el territorio se convierte en un elemento constitutivo del proceso de desarrollo”, indicó. 

Expresó que esa visión del desarrollo mueve al gobierno, por ende al Ministerio de Economía, a impulsar dos leyes fundamentales: la ley de Ordenamiento Territorial y la ley de Regiones Únicas de Planificación.

En este sentido, precisó, que la firma del convenio de cooperación técnica entre el BCIE, el Ministerio de Economía y la alcaldía del Distrito Nacional, es una oportunidad para fortalecer la visión de desarrollo que impulsa el gobierno del cambio. 

La alcaldía del Distrito Nacional ejecutará el proyecto con el apoyo del BCIE en los aspectos administrativos de la gestión, la adquisición y del contrato de consultoría, proceso de adquisición, suscripción de contrato y pagos.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, también reafirmó que el gobierno está comprometido con los territorios, así como alcanzar las capacidades para poder ocuparnos del desarrollo de la gente en el lugar donde viven. Expresó que el Ayuntamiento de la capital posee un Plan de Ordenamiento Territorial para que los capitaleños disfruten de una ciudad más limpia y ordenada.

El presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi precisó: “Nos place formalizar esta cooperación con República Dominicana, a través de la cual se espera contribuir en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Alcaldía del Distrito Nacional en la elaboración y desarrollo de políticas, planes y/o estrategias enfocadas a mejorar la prestación de los servicios públicos municipales, a través de la cooperación técnica horizontal y la implementación de mecanismos de control de gestión”.

La firma del convenio se realizó en el salón Carlos Ascuasiati del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.