En reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura entre autoridades con productores y procesadores de tomate industrial se logró un acuerdo para lograr una excelente zafra en el presente año, además de propiciar un aumento de 25 pesos en el precio de compra por quintal.
El ministro Limber Cruz, se manifestó complacido con la colaboración de los empresarios y agricultores para seguir impulsando este sector de importancia vital desde el punto de vista productivo, como agroindustrial.
En tanto que, el viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez, informó que se logró un entendimiento para aumentar a 325 pesos el precio por quintal en el contrato con cada productor. Además, que al concluir la cosecha se realizará una evaluación para verificar el comportamiento de la zafra.
Dijo que para el presente año hay una programación de siembra de más de 50 mil tareas de tomate en Azua y otras 30 mil tareas más en otras zonas del país.
Destacó que la entidad agropecuaria desarrolló de manera efectiva el programa de vedas de cultivos hospederos de mosca blanca y trips para propiciar un ambiente favorable para la presente zafra. De igual forma, se continuará dando apoyo a los pequeños y medianos productores con la preparación de tierra, asistencia técnica y otras medidas para cumplir con todo el programa y los protocolos fitosanitarios.
Los productores agradecieron la intervención de Agricultura e hicieron un llamado a aprovechar el inicio de la zafra para renovar la firma del acuerdo tripartito por los siguientes cuatro años.
En la actividad participaron: Miguel Sánchez, de Transagricola; Fernando Camino, de Victorina Agroindustrial; Luis Zoquier, de La Famosa Agrícola; Amable Padilla, de AFCONAGRO; Hero Pérez, de la Federación Mamá Tingó, de Azua; entre otras personalidades y delegados del sector.