25 C
Santo Domingo

Miles marchan en Honduras contra la ideología de género y la Ley de Educación Integral

TEGUCIGALPA. Representantes de sociedad civil de Honduras, incluidas las iglesias católica y evangélica, marcharon este sábado en las principales ciudades del país en contra de la «ideología de género» y la aplicación de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente.

La marcha fue convocada por el «Movimiento por Nuestros Hijos» y se celebró de manera simultánea en las ciudades de Tegucigalpa, la capital hondureña, y Comayagua, en el centro del país; Danlí y Catacamas, en el oriente, La Ceiba, en el Caribe, San Marcos de Colón, en el sur, y Gracias, en el occidente.

“Estamos aquí para levantar nuestra voz contra la ideología de género, le pedimos a la presidenta (hondureña, Xiomara Castro) que no firme la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente”, dijo a periodistas el arzobispo de San Pedro Sula (segunda ciudad más importante de Honduras), Miguel Lenihan.

Los manifestantes, entre ellos muchos niños, portaban banderas nacionales en azul y blanco y pancartas con mensajes contra la ideología de género y la implementación de la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras, donde 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años.

PROTEGER A LOS NIÑOS

En Tegucigalpa, la capital, la marcha hacia la Casa Presidencial fue acompañada por el arzobispo José Vicente Nácher, quien pidió a la presidenta del país que vete la ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes, aprobada por el Parlamento en marzo pasado.

La movilización, que recorrió el bulevar Suyapa, en el oriente de Tegucigalpa, es «a favor de la familia» y para «proteger a nuestros niños, hijos e hijas y a la vida», subrayó Nácher.

Destacó además que la marcha «no tiene ninguna intención política, sino proteger a nuestros niños”, y enfatizó que la familia es la principal responsable de la educación de los hijos.

La normativa, según el Parlamento, busca promover y garantizar «la enseñanza de la educación integral de prevención al embarazo adolescente basada en un enfoque de derechos» en todas las modalidades del sistema educativo público y privado.

Además, asegurar la inclusión de la educación integral para la prevención al embarazo adolescente en el marco curricular nacional que promueva la formación integral de niñas y niños, el empoderamiento y la responsabilidad de los adolescentes.

NO SANCIONAR LEY

Uno de los objetivos de la normativa es «prevenir los embarazos no deseados y difundir el conocimiento del uso de los métodos anticonceptivos modernos en las personas adolescentes sexualmente activos y en madres adolescentes», de acuerdo a la información.

Los sectores que se oponen a la ley consideran que la normativa está “lejos de resolver el drama de las menores embarazadas» y que lo que buscan las autoridades es «implementar en el país un proyecto educativo basado en la destructiva ideología de género promovida por los organismos internacionales”.

“Venimos en familia y nuestra iglesia para pedir que no se rompan nuestros valores a través de esta ley, porque trastoca lo que Dios ha diseñado”, dijo en Tegucigalpa una madre que pidió a la presidenta Castro que no sancione la normativa.

Según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 1 de cada 4 partos es de una menor de 19 años en Honduras, país que ocupa el segundo puesto en América Latina con el mayor número de embarazos en adolescentes.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este