Santo Domingo, R.D. — El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aclaró este martes que la organización y convocatoria de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para celebrarse en diciembre, corresponde exclusivamente a la República Dominicana como país anfitrión y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Vargas recordó que esta importante cita hemisférica, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, fue originalmente una iniciativa de Estados Unidos, cuya primera edición se realizó en Miami en 1994. Sin embargo, subrayó que desde 1998 la OEA, a través de la Secretaría de Cumbres, asumió la coordinación del evento junto al país sede, lo que incluye la organización, convocatoria e invitaciones oficiales.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el líder político dominicano señaló: “Sobre la Cumbre de las Américas es oportuno precisar que, aunque surgió como una iniciativa de USA, y se celebró la primera en Miami en 1994. Desde 1998, la OEA —a través de la Secretaría de Cumbres— coordina junto al país anfitrión todo: organización, convocatoria e invitaciones”.
La aclaración de Vargas Maldonado busca reafirmar el rol institucional que corresponde tanto a la OEA como al Estado dominicano en la preparación de la Cumbre, destacando la importancia de mantener el carácter multilateral y de cooperación que define este foro hemisférico.