Ciudad de México. El flujo de migrantes a través de México hacia Estados Unidos dominó la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30,000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.
“Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países”, dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Estados Unidos anunció la semana pasada que acogerá hasta 30,000 migrantes de dichos países siempre y cuando accedan a su territorio por vía aérea y nunca a través de la frontera terrestre, en cuyo caso serán deportados a México.
Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.
“Quiero agradecerle también por recibir en México a aquellos que no siguen esa misma ruta y buscan otros destinos”, ahondó.
El mandatario estadounidense recordó que el domingo pasado, antes de desplazarse a Ciudad de México, realizó una visita a la localidad de El Paso (Texas), en la que dijo que habló sobre el asunto migratorio con funcionarios de Estados Unidos tanto en su territorio como en el mexicano.
También agradeció Trudeau por el programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros que ya beneficia a 25,000 mexicanos.
“Es un camino a seguir, el de la migración ordenada, el primer ministro Trudeau es un gran aliado de México. El presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos”, sentenció.
Reforma migratoria a favor de mexicanos
El presidente de México pidió a Biden que insista ante el Congreso estadounidense para aprobar una reforma migratoria que regularice a los millones de mexicanos que viven en ese país.
“Le he solicitado respetuosamente al presidente Biden que se insista (en la reforma migratoria), y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden”, declaró.
“Le he pedido que insista ante el Congreso de Estados Unidos para regularizar la situación migratoria de millones de mexicanos que llevan años viviendo, trabajando y contribuyendo en el desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos”, añadió.
Una reforma migratoria para regular a los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son de origen mexicano, ha sido una de las principales peticiones de López Obrador en lo que va de la Administración de Biden.