Más de 160 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos Juan Temístocles Montás, Domingo Contreras y Melanio Paredes, consideraron este sábado que esa organización política ha sido arropada por la prisa, en cuanto al X Congreso que está pautado realizarse este domingo.
«Hemos sido arropados por la prisa, llegando a la falsa conclusión de que un congreso apresurado, la reducción de las matrículas del Comité Central y del Comité Político y la elección de sus nuevas autoridades en tiempo récord, es la mejor medicina a la debacle electoral de nuestra organización, que de un 62 % obtenido por su candidatura presidencial en 2016, ha terminado en algo más de un 10 %», consideraron.
En ese sentido, solicitaron al partido la realización de un congreso conforme a los estatutos del partido, previa evaluación y diagnóstico de la realidad de la organización.
En un comunicado dirigido a la plenaria del Comité Central, los firmantes del documento sostienen que el PLD “vive uno de sus momentos más cruciales de su historia política y demanda de todos sus integrantes, actuar con mente fría y pie de plomo. Los resultados electorales de este año 2024 no nos han sido favorables”.
Se preguntaron: «¿De dónde sale la conclusión de que hay que reducir los Comités Central y Político del partido?, ¿Dónde está y cuándo se hizo la evaluación que determinó que los miembros de estos dos organismos son los culpables de la debacle electoral?, Si algo deberíamos tener claro con respecto a los miembros del Comité Central, es su ratificación durante el X Congreso, la cual se la ganaron con su lealtad al partido en momentos tan difíciles».
En concreto, los dirigentes peledeístas demandaron que el Comité Central tome la sabia decisión de realizar su X Congreso en los términos establecidos en nuestros estatutos, sin necesidad de saltarse fases, plazos ni procesos.
También, que se aplique el artículo 13 de los estatutos que mandan lo siguiente: “El Comité Político establecerá la fecha para el inicio del congreso y aprobará una fase preparatoria para que cada uno de los temas a ser discutidos sean analizados y elaborados por subcomisiones integradas, por lo menos, por un miembro del Comité Político que la coordinará, tres miembros del Comité Central y tres subsecretarios de la Secretaria vinculada al tema…”.
Además, que «en virtud de lo dispuesto por el artículo 13 de nuestros estatutos, lo que procede es iniciar la fase preparatoria del congreso, para luego entrar en las discusiones de los temas acordados. Esta fase preparatoria es la que debe iniciar el 30 de junio»; que el Comité Central ordene al Comité Político cumplir con el artículo 13 de los estatutos.
Asimismo, que dentro de los trabajos preparatorios del X Congreso, se proceda a iniciar el necesario e imprescindible proceso de evaluación y diagnóstico de la situación real del PLD, el cual servirá de base para determinar el tipo de partido que debemos tener para esta nueva realidad política que vive el país.