Los Metros de Santiago frenaron la noche de este sábado el mal momento en el que se encontraban, tras vencer 89 por 84 a los Leones de Santo Domingo, en partido de la Súper Liga de la LNB efectuado en el Club San Carlos.
El conjunto de Santiago, que pone su récord en 2-2, pudo ajustar en los minutos finales para preservar la ventaja y salir con el triunfo en un capítulo más de la rivalidad existente entre los máximos campeones históricos del torneo de baloncesto dominicano de primer nivel.
Sir Jabari Rice se puso la capa de héroe para los Metros, anotando 12 de sus 16 puntos en el último cuarto. Rice además aportó 5 asistencias y 2 rebotes. Miguel Dicent terminó con 13 tantos, 8 tableros y 7 balones repartidos. Davion Mintz, quien comandó el ataque inicial, finalizó con 13 puntos, 4 robos y rebotes.
Por los Leones (2-3), los más destacados fueron Emmitt Holt, con 14 unidades y 9 tableros; Brachon Griffin, 14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, mientras que Kevin Pérez cerró con 14 puntos también.
Los Metros iniciaron el encuentro con una corrida 7-0 aprovechando los desaciertos defensivos de Leones, mostrándose dominantes en ambos lados de la cancha en el primer parcial, donde sacaron ventaja de 18 apoyados en 10 tantos de Davion Mintz y donde la defensa limitó a los capitaleños a tan solo 8 puntos. Mintz en el cuarto también se robó 4 pelotas.
En el segundo tiempo, el dirigente de los Leones, Eulis Báez, se vió en la obligación de sustituir a parte de su quinteto inicial para revertir la situación. Diego Moquete y Luis Manuel López fueron de importancia en la presión defensiva instaurada, ayudando a borrar la amplia diferencia.
Restando 2:38 por jugar del segundo cuarto, Yeison Rivera convirtió dos puntos para acercar a los rojos a 5 (38-33) luego de un robo de balón de López. En los segundos finales previo al descanso del medio tiempo, los Metros pudieron ajustar para mantener el dominio y llegar a la mitad con ventaja de 8 (44-36).
Tras el descanso, los Metros salieron por sus fueros, como al inicio del encuentro, mostrándose altamente efectivos en sus gestiones ofensivas, llegando a estar nuevamente al frente en el marcador por 17 puntos, gracias a los canastos de Oliver García y Luis Reynoso.
Los dirigidos por Payano volvieron a presentar problemas con la defensa de los Leones en el segundo tramo del tercer período. Y la manada con su intensidad redujeron la ventaja a cinco (66-61) con 16 segundos por jugar luego de que Kevin Pérez convirtiera uno de dos tiros libres.
Las acciones se intensificaron en el cuarto parcial, donde ambos conjuntos no cedían. Pese a ligera ventaja de los Metros, una técnica pitada al dirigente Payano, comenzó a cambiar el panorama, cuando Holt cobró la infracción y posteriormente Brachon Griffin convirtió una canasta que acercó de dos (76-74) a los locales.
Griffin igualó el marcador a 78 con una bandeja, pero los Metros se adelantaron de nuevo, cuando Sir Jabari Rice completó dos tiradas libres. El partido apretó más y se tornó de más contacto, situación aprovechada momentáneamente por los Metros. Reynoso sentenció el partido y lo puso de tres, anotando una canasta con el cristal restando 17.7 por jugar.