25.8 C
Santo Domingo

Mescyt abre histórica exposición fotográfica en el marco de la celebración del 59 aniversario de la gesta de Abril de 1965

En el marco de la culminación de la celebración del 59 aniversario de la gesta de Abril de 1965, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró este lunes una exposición de 36 fotografías en la que presenta al público dos importantes acontecimientos de la historia dominicana.

La Revolución de Abril de 1965 y la masacre estudiantil del 9 de Febrero de 1966 son expuestas de forma gráfica en la verja perimetral del Mescyt, a partir de este lunes 22 de abril y permanecerán durante todo un mes.

Durante un acto, efectuado en la explanada frontal del Mescyt, el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, al pronunciar las palabras centrales, afirmó que la Guerra de Abril fue una gesta patriótica con la que se demostró que en el alma nacional perviven el decoro, la dignidad y el honor, imprescindibles para hacer germinar los cambios que mejoren las condiciones de existencia y la calidad de vida del pueblo dominicano.

García Fermín explicó que fue un hecho histórico extremo en que desembocaron las luchas sociales y políticas libradas por el pueblo en defensa de sus derechos conculcados por el gobierno de facto que en sus 18 meses de ejercicio se dedicó a despilfarrar los recursos del Estado.

“De la epopeya de Abril del 65 surgieron resultados sociales, económicos y políticos que serán examinados en este encuentro con los héroes de Abril, que estamos llevando a cabo para mantener viva la memoria histórica de la República Dominicana”, afirmó.

De su lado, el periodista e historiador Huchi Lora, destacó la presencia de Milvio Pérez y resaltó que es un honor reencontrarse con un dominicano honorable que dijo presente con su cámara fotográfica en ristre durante las gloriosas jornadas de Abril de 1965, cuando la República fundada en 1844 fue invadida por segunda vez en el siglo XX.

“Milvio Pérez es un hombre de la revolución democrática que puso el lente de su cámara al servicio de la patria, cuando este pueblo resistía heroicamente junto a un sector de las Fuerzas Armadas dominicanas identificado con la lucha en las calles de Santo Domingo por la justicia, la libertad y la soberanía nacional”, subrayó Lora.

Asimismo, en representación de Milvio Pérez, habló su hijo Bernardo Pérez, quien dio a conocer las anécdotas y reflexiones del gran esfuerzo fotográfico que en esa época hizo su padre.

“Es así como la cámara de este profesional se convirtió en una herramienta que perpetuó la memoria de los sucesos que estremecieron los cimientos de la sociedad dominicana, en los días y meses posteriores a la guerra de Abril de 1965”, afirmó Pérez.

En la exhibición histórica se rindió homenaje a uno de los héroes de la Revolución de Abril de 1965, Claudio Caamaño Grullón.

Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, Paula Disla, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez, Carmen Evarista Matías, así como el jefe de Gabinete, Juan F. Medina.

Asistieron también, la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Santana; el  director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), ingeniero Iván Hernández Guzmán; el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez de León; Fafa Taveras, luchador por la democracia de los dominicanos; la viuda del héroe de abril, Vicenta Vélez; la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa Pérez; el presidente del Consejo del Fondo Especializados de Desarrollo Agropecuario, Efraín Toribio, y Andrés Fortunato, quien acudió junto con un grupo de militares constitucionalistas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este