Mercadom e Industria y Comercio acuerdan fortalecer las capacidades exportadoras de los productores agrícolas

3

 El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) firmaron un acuerdo como el fin de ejecutar un plan de trabajo conjunto para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades exportadoras de los productores agrícolas y agroindustriales instalados en esa plaza y otros mercados de productores a nivel nacional.

El acuerdo, firmado de por el titular del MICM, Víctor Bisonó y el director general de MERCADOM, Sócrates Díaz Castillo, tiene como objetivo contribuir al incremento de las exportaciones de productos de origen agropecuario en el país y mejorar las condiciones de oferta en calidad e inocuidad de los productos nacionales que son exportables.

Con esta alianza ambas partes se comprometieron a promover e identificar futuros mercados para los productos agrícolas producidos en nuestro país, que aún no tienen presencia a nivel mundial.

Publicidad

El ministro Bisonó señaló que a través de este convenio se va a establecer una dinámica operativa para ejecutar acciones que puedan fortalecer la capacidad de los productores agrícolas y agroindustriales a nivel nacional.

Indicó que también se va a especializar toda la cadena logística de suministro en el manejo de productos perecederos desde la finca hasta los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres con lo que se contribuirá al desarrollo de las exportaciones.

“Estoy seguro de que tenemos mucho por hacer en la República Dominicana, y lo importante de esto es el encadenamiento productivo, porque se generan muchas oportunidades de trabajo para las familias dominicanas”, afirmó Bisonó, quien estuvo acompañado por la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje.

De su lado, Díaz Castillo agradeció la visita de Bisonó a las instalaciones del edificio administrativo de MERCADOM y aseguró que el gobierno de Luis Abinader está empeñado en que la cadena de abasto cada día tenga menos intermediarios, para que pueda llegar la canasta básica a precios asequibles.

“Esa es la política del presidente Luis Abinader para que la canasta familiar tenga precios asequibles, trabajando directamente productores agrícolas, comercializadores y al sector exportador”, dijo Díaz Castillo.

Señaló que estos convenios se enmarcan en el interés de que el Merca Santo Domingo sirva para promover el país a nivel internacional de la mano con la parte comercial, ya que los mercados son la imagen de vida de los pueblos.

Con esta sinergia entre el MICM y Merca Santo Domingo, el Gobierno sigue diciendo presente con iniciativas que mejoran y apoyan el sector productivo nacional, comprometidos con la formulación e implementación de una política comercial coherente, y debidamente coordinada, enfocadas al empuje del desarrollo económico y social del país.

Tras la firma del convenio, Bisonó junto a Díaz Castillo encabezaron un recorrido por las instalaciones del Merca Santo Domingo, junto a las autoridades del centro de acopio y colaboradores de ambas entidades, donde intercambiaron impresiones con vendedores y clientes del espacio comercial.