El Ministerio de Energía y Minas (MEM) acordó con la Dirección General de Aduanas (DGA), fortalecer el apoyo a su laboratorio, para el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el marco del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras”, considerado de alto interés nacional.
Mediante un acuerdo rubricado recientemente, MEM se comprometió a donar a la DGA, equipos, repuestos y productos necesarios para estos estudios.
Según un comunicado, este laboratorio es una herramienta local que, en conjunto con otros nacionales e internacionales, realizará los análisis y estudios necesarios de las muestras y elementos recolectados.
En tanto que, la DGA se encargará de realizar los análisis de muestras entorno al proyecto de exploración de tierras raras, a solicitud de Energía y Minas, así como otras actividades de interés para ambas instituciones contempladas en el acuerdo.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que el proyecto minero en Pedernales representa una oportunidad única para potencialmente producir minerales críticos para la transición energética de gran necesidad para la producción de imanes.
“Tenemos una responsabilidad muy delicada, se trata de un proceso de exploración, evaluación y eventual explotación”, exclamó Almonte.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, expresó su satisfacción de poder colaborar con un proyecto que calificó como “esencial para el futuro de República Dominicana”
“En este acuerdo viene a mejorar las condiciones para poder seguir trabajando las materias de tierras raras, para que ustedes nos colaboren y nosotros a ustedes. El laboratorio de la Dirección General de Aduanas es una herramienta del país, y por ende de este ministerio”, dijo Sanz Lovatón.