Una investigación pionera ha permitido mejorar la detección de micrometástasis del cáncer de colon mediante un análisis de sangre, lo que podría abrir nuevas vías terapéuticas, como el uso de inmunoterapia en fases tempranas.
El objetivo principal del estudio, publicado este martes en la revista Nature Cancer, ha sido perfeccionar la detección precoz de recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado (estadios II y III) mediante una técnica avanzada no invasiva y más precisa, según informó el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, al este de España, que ha liderado el proyecto.
Para ello, se ha desarrollado el test TAV16, basado en la secuenciación del exoma completo del ADN tumoral circulante (ctDNA) en sangre, que identifica con mayor sensibilidad la presencia de enfermedad mínima residual tras la cirugía, anticipando qué paciente recaerán y quiénes podrán evitar tratamientos innecesarios.
El cáncer colorrectal es el tercer tumor más frecuente en el mundo y la segunda causa de muerte por cáncer, con cerca de dos millones de casos anuales.
Actualmente, las decisiones sobre tratamiento tras cirugía se basan en criterios anatomo-patológicos, lo que provoca que entre un 30 % y un 40 % de los pacientes recaigan, mientras que entre un 60 % y un 70 % reciben quimioterapia innecesaria.
Frente a esta situación, el equipo de Incliva ha desarrollado una herramienta aplicable a todos los pacientes, que mejora la sensibilidad de los métodos actuales (entre el 87 % y el 100 %) y que ya cuenta con protección de patente, según las fuentes.
Evitar tratamientos innecesarios
La investigación, liderada por los doctores Noelia Tarazona y Andrés Cervantes, ha analizado muestras en tres momentos clave: diagnóstico, postcirugía y recaída.
El trabajo se ha desarrollado con una cohorte española de 25 pacientes y una cohorte internacional de validación en Dinamarca con 15 pacientes, confirmando la solidez de los resultados.
Según los investigadores, el nuevo test permite anticipar qué pacientes recaerán y quiénes podrán evitar tratamientos innecesarios, lo que podría reducir la administración de quimioterapia y su impacto asociado.
El equipo ha complementado el análisis con estudios transcriptómicos y proteómicos de tejidos tumorales, identificando mecanismos moleculares implicados en la progresión y evasión inmunitaria.
El estudio revela que el escape temprano del control inmunitario por parte de las células tumorales podría ser una de las principales causas de recaída, lo que abre una vía para aplicar inmunoterapia en fases iniciales del cáncer de colon.EFE