Santo Domingo.- Con el fin de procurar la preservación del medio ambiente, garantizar la seguridad jurídica y la eficacia registral de las áreas protegidas del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo del Poder Judicial suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El Ministerio de Medio Ambiente, en el convenio, se compromete a proveer información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medioambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.
“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso de proteger las áreas protegidas y garantizar que cada metro del patrimonio natural del país esté correctamente delimitado y bajo seguridad jurídica. El trabajo conjunto con el Poder Judicial fortalece la transparencia, la eficiencia registral y la defensa efectiva de nuestros recursos naturales”, expresó Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, Medio Ambiente se encargará de someter los expedientes para la titulación de las áreas protegidas, debidamente identificadas y con mención de inmuebles registrados que existan dentro de ellas con anterioridad a la ley sectorial, apoyar la implementación de programas de sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales en las dependencias del Poder Judicial.
Mientras que, el Consejo del Poder Judicial se compromete proveer, a través de los órganos del Registro Inmobiliario, asistencia legal y apoyar técnicamente las labores catastrales requeridas para el establecimiento y actualización de perímetros, y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.









