Medio Ambiente inicia desocupación de área protegida Lagunas Cabarete y Goleta en Puerto Plata

4

PUERTO PLATA. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este jueves la desocupación del Monumento Natural Laguna Cabarete y Goleta (Choco) con el retiro de más de 200 viviendas que han sido levantadas ilegalmente sobre esa área protegida de vital importancia hídrica y para la biodiversidad de esta provincia.

El operativo está siendo desarrollado por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) tras varios meses de coordinaciones que incluyeron labores de inteligencia y apoyo de más de 10 instituciones estatales tras disposiciones del ministro, Orlando Jorge Mera, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

La intervención fue realizada tras evidenciar que durante varios años desaprensivos se han dado a la tarea de quemar y rellenar los referidos humedales con diversos materiales para posteriormente vender estos solares en los que son construidas viviendas.

Esta ocupación y atentado contra los recursos naturales constituye una violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley Sectorial 202-04 sobre Áreas Protegidas.

“El Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta no es un área de particulares. Se trata de bienes de todo el pueblo dominicano cuya integridad debe ser preservada por mandato de la Ley al Ministerio de Medio Ambiente y eso es precisamente lo que estamos haciendo, cuidando los recursos de todos”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera.

Las áreas intervenidas durante el operativo se ubican en las inmediaciones de los sectores La Ciénaga, Coconopán y La Cueva de Cabarete.

El operativo es realizado como parte del Plan “Rescate Ambiental Fase I” con el que se busca desocupar las áreas protegidas que han sido violentadas.