La región Sur del país quedará sin servicios médicos en los centros privados los días 7 y 8 de la próxima semana, anunció este miércoles el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, luego de culminar una gigantesca marcha en la provincia de Azua, donde decenas de organizaciones sociales dieron su respaldo a la lucha que han venido librando los profesionales de la salud en contra de las ARS.
En el paro de la semana próxima solo se atenderán las emergencias y pacientes en estado crítico.
“Aprovechamos hoy para anunciar la paralización de los centros privados, para hacerle entender a las estafadoras que les llegó su fin. Seguiremos unidos hasta la victoria final compañeros”, expresó Caba en la en la plazoleta del parque Duarte de la ciudad sureña.
Caba dijo sentirse emocionado por los resultados de la marcha que congregó a decenas de organizaciones y miles de personas, atravesando las calles y espacios céntricos de la ciudad de Azua, contando con la participación de los médicos y de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), FAPROUASD, la Coalición por una Seguridad Social Digna, los gremios de enfermería, odontología, laboratoristas y bioanalistas, psicólogos, el Colegio de Abogados, asociaciones de pacientes, Comisión de los Derechos Humanos, pacientes, frentes de estudiantes como FELABEL y FEFLAS, la Federación de Afiliados a la Seguridad Social (FEDASS), así como organizaciones medio ambientalistas de Fondo Negro y sociales de Azua y otras provincias del Sur, además de un respaldo masivo de la población.
La exigencia fundamental de los convocantes a la marcha es el fin de las ARS y las AFP con el propósito de que toda la ciudadanía cuente con un sistema de verdadera y efectiva seguridad social en salud y pensiones, que dignifique a la población, a los profesionales y trabajadores del sector, y a los servicios de salud tanto públicos como privados.
“No puedo ocultar mi emoción al concluir esta descomunal marcha; esta expresión genuina del sentir popular”, se expresó Caba, tras afirmar que cientos de personas mueren en el país por la negación de las ARS a facilitar los servicios que requiere la población.
“Las ARS ganan millones de dinero. Llegó la hora de que los médicos con sus 56 sociedades médicas especializadas, las enfermeras, las bioanalistas, así como los maestros, profesores universitarios y demás organizaciones sociales marchen próximamente a nivel nacional contra estas empresas”.
Caba, de igual forma, cuestionó la instalación en Pueblo Viejo de Azua de una barcaza de generación eléctrica que podría ocasionar daños al medio ambiente. “Esa planta que se pretende instalar debe ser rechazada por los altos niveles de contaminación en contra de la salud y del medio ambiente”.
Para el fin de mes- dijo- se realizará una gran marcha nacional que finalizará frente al Congreso de la República.
“Queremos salud y pensión dignas”, sostuvo Caba, quien hizo un llamado a la unidad de las organizaciones, a los fines de poder alcanzar los objetivos para garantizar el cambio del sistema de Seguridad Social dominicana.
Por último se anunció la gran marcha nacional que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en Santo Domingo y exhortó a todo el pueblo dominicano a sumarse a esta lucha que busca lograr una reforma integral a la ley de Seguridad Social, la 87-01para que la salud y las pensiones dignas sean un derecho como lo establece nuestra Constitución.