Leonardo Reyes
El círculo exclusivo de los atletas que han sido seleccionados para portar la bandera nacional en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos aumentará a 18 con la escogencia de Marileidy Paulino y Audrys Nin Reyes.
Antes de Tokio 2020, cada país solo designaba un abanderado, y con la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente Thomas Bach, desde entonces se escogen dos como una iniciativa para promover la igualdad de derechos.
Esa distinción normalmente recae sobre los atletas que han engrosado su palmarés con sobresalientes actuaciones en eventos internacionales, y desde el 2023, la velocista Marileidy Paulino, de atletismo, y Audrys Nin Reyes, de gimnasia, han cosechado rotundos éxitos.
En eso de apoyó el comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) en su reunión del martes, para seleccionar de manera unánime a los dos deportistas.
“El ejecutivo del Comité Olímpico ha escogido a Marileidy y Audrys Nin como los dos atletas que portarán la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de París”, dijo el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, a través de una nota informativa.
La República Dominicana participará en los XXXIII Juegos Olímpicos que serán inaugurados el próximo 26 de este en París, Francia, y será la ocasión 16 en que tomará parte en un evento de esta magnitud.
La designación de Paulino y Nin Reyes se hace en reconocimiento a sus logros deportivos.
La ya retirada voleibolista Prissila Rivera y el pugilista Rodrigo Marte de la Rosa portaron la enseña tricolor, conjuntamente con la delegación, en la cita multideportiva que tuvo lugar en Tokio, Japón en el 2021.
Paulino, doble medallista de plata en Tokio 2020, clasificó a los Juegos Olímpicos de París al ganar el oro en los 400 metros planos con récord de la justa en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023.
La velocista tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile 2023, en donde se adueñó de cuatro medallas. También es la vigente campeona de su especialidad del mundial de atletismo.
Fue campeona en los 200 metros y en los 400 metros planos, y sub campeona en el relevo femenino 4×400 y tercer lugar en relevo 4×100 femenino.
En la actualidad, Marileidy se mantiene invicta en la Liga Diamante, donde ha paseado su talento en las pistas.
Mientras, Audrys Nin Reyes, después de varios intentos, logró su clasificación a París 2024 al quedarse con el único boleto que entregó el torneo de Gimnasia Artística de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en América.
Nin Reyes ocupó el quinto lugar general tras su participación en los cinco aparatos (piso, caballo con arzones, anillas, salto del potro y barras paralelas) y obtuvo la mejor puntuación all around (80.165).
El nativo de Barahona conquistó la medalla de oro en salto del potro en la cita panamericana de Chile.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Audrys consiguió una actuación histórica con una presea dorada, una de plata y otra de bronce.
Alberto -el Gringo- Torres, el primero
El primer atleta que portó la bandera dominicana fue el velocista Alberto Torres De la Mota, en Tokio 1964, mientras que en México 1968 le tocó la distinción al mediofondista José L`Official, y en Múnich, Alemania, el pesista Modesto del Castillo.
En Montreal Canadá, en 1976, portó la enseña tricolor el pugilista Eleoncio Mercedes, y la vallista Marisela Peralta lo hizo en Moscú 1980. El boxeador Pedro Julio Nolasco fue el abanderado en Los Ángeles 1984, en tanto que Juan Núñez, de atletismo, le tocó en Seúl 1988.
Las judocas Altagracia Contreras y Dulce María Piña fueron las abanderadas en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996; la pesista Wanda Rijo, en Sídney 2000, y en Atenas 2004, la voleibolista Francia Jackson.
El doble campeón olímpico en los 400 metros vallas, Félix Sánchez, tuvo la distinción en Beijing 2008, y el medallista de plata en taekwondo, Gabriel Mercedes, fue el abandera en Londres 2012, y Luguelin Santos, portó la bandera en Río de Janeiro 2016. Prissila Rivera y Rodrigo Marte de la Rosa, en Tokio 2020.