Marcos logra una victoria histórica en Filipinas, según recuento provisional

17

Manila.- Bongbong Marcos, hijo del dictador Ferdinand Marcos, logró una victoria histórica y aplastante en las elecciones presidenciales celebradas el lunes en Filipinas, según el recuento provisional con más del 96 % de los votos escrutados.

Marcos, de 64 años, suma más de 30,5 millones de votos y dobla en papeletas a su más próxima perseguidora, Leni Robredo con 14,5 millones de votos, según el recuento rápido y no oficial de la Comisión Electoral.

De confirmarse estos números supondría la vuelta al poder de la familia Marcos y la primera victoria con mayoría absoluta desde que el patriarca fuera expulsado del poder en 1986 tras una revolución popular pacífica que acabó con el régimen déspota y corrupto.

Publicidad

“Si somos elegidos, espero que no se cansen de ayudar. Que su confianza no se desvanezca porque tenemos mucho que hacer por nuestro futuro” dijo Bongbong Marcos durante un discurso de agradecimiento emitido anoche en su perfil oficial de Facebook.

A pesar de su caída en desgracia, los Marcos regresaron del exilio en los 90, tras el fallecimiento del dictador en Hawái, y fueron recuperando poco a poco su poder político desde su feudo en Ilocos del Norte, en la punta septentrional del país.

Bongbong Marcos, apoyado por una campaña de desinformación para tratar de reescribir la historia del legado del patriarca -acusado de expoliar unos 10,000 millones de dólares del erario y cuyo regimen dejó, al menos, 3,257 personas ejecutadas y miles de torturados-, no ha presentado un programa político concreto haciendo campaña con un ambiguo mensaje de unidad nacional.

Por su parte, Robredo, la única candidata mujer y quien en 2016 venció a Bongbong Marcos en su lucha por la vicepresidencia, pidió a sus seguidores “paciencia” y evitó conceder la derrota durante su discurso tras la jornada electoral.

“Sé que no es fácil aceptar los números que van saliendo en el conteo rápido. No sólo arrepentimiento, sino clara frustración es lo que sienten nuestras filas”, remarcó la candidata, de 57 años, al denunciar “irregularidades” durante las votaciones.

En los comicios para elegir a vicepresidente, también celebrados la víspera, cuenta con una amplia ventaja Sara Duterte-Carpio, hija del actual mandatario y quien formó tándem electoral con Marcos, con más de 31 millones de votos y triplicar en papeletas a su más cercano perseguidor, Kiko Pangilinan con 9,1 millones de votos, según el conteo provisional.

El próximo presidente, que sustituirá al actual mandatario, Rodrigo Duterte, jurará el cargo el próximo 30 de junio por un termino único de 6 años. EFE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here