Huelva. La película ‘Retrato de um certo Oriente’ (Brasil, 2024), del director Marcelo Gomes, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por el periodista, guionista, realizador, crítico y escritor Javier Angulo; la periodista Yolanda Flores, directora del programa ‘De película’; y la cubana Ivonne Cotorruelo, productora y actualmente programadora en los festivales de Cleveland, Miami y Trinidad y Tobago. El fallo del Jurado se ha dado a conocer por primera vez en la historia del Festival durante la Gala de Clausura, celebrada en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón y que también ha tenido como protagonista al actor Jose Coronado, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva de esta 50 edición de manos José Luis Ruiz, el primer director del certamen.
El jurado argumenta su fallo destacando “el exquisito tratamiento de la imagen y el sonido en un drama marcado por la guerra y el exilio, que introduce a los personajes de la historia en una espiral de pasión y prejuicios contrapuestos, referidos a la cultura y religión, que acaban por marcar al destino”.
Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película ‘Manas’ (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand. El jurado considera que la cinta “es un grito frente al silencio y la complicidad en una lejana sociedad poco conocida, que nos adentra en una temática universal y de triste actualidad, que el cine tiene la oportunidad de contar con todo su realismo”.
El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Antonella Sudasassi Furniss por ‘Memorias de un cuerpo que arde’ (Costa Rica, España, 2024). El jurado se ha decantado por la directora costarricense “por lograr, a partir de una puesta en escena arriesgada y compleja, articular un relato a través de la mirada de diferentes generaciones de mujeres, poniendo la cámara al servicio de testimonios reales”.
El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el actor dominicano Manuel Raposo, por su trabajo en ‘La bachata de Biónico’ (República Dominicana, 2024), de Yoel Morales. El jurado destaca su trabajo “por hacernos creer un personaje real en un falso documental, con una vitalidad arrolladora, que mezcla toques de locura, ternura y humor en la pantalla”. Además de distinguir a Raposo, el jurado ha concedido también Colón de Plata a la Mejor Interpretación a la actriz Luisa Huertas por la película ‘No nos moverán’, de Pierre Saint Martin (México, 2024), “por ser ella quien sostiene todo el peso de la historia con emoción contenida, llevando al espectador el dolor de la venganza y engrandeciendo la película, a la vez que reparte, de manera generosa, los diferentes matices que componen una galería de personajes singulares”. El Colón de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto es para Ricardo Teodoro por ‘Baby’, de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos, 2024). El jurado destaca su interpretación “por componer un personaje capaz de transmitir sensibilidad, humanidad y hasta ternura en un mundo representado, habitualmente, por la dureza y sordidez”.
Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘Manas’ (Brasil, Portugal, 2024), de Marianna Brennand.
Los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘¿Es el enemigo?, La película de Gila’ (España, 2024), de Alexis Morante, es la merecedora del Premio Acento a la Mejor Dirección Española, que se entrega por primera vez en la historia del certamen. También las votaciones del público han determinado que el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz sea para la película ‘Fandango’, de la onubense Remedios Malvárez y Arturo Andújar.