SANTO DOMINGO.– En los últimos tres años de gestión, y con un presupuesto inferior al del 2019, la gestión del alcalde Manuel Jiménez redujo la deuda del gobierno municipal en un 10 %; aumentó los ingresos propios en 168 %, consiguió el primer superávit tributario de la historia del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y multiplicó seis veces la flotilla de vehículos dedicada a los servicios y trabajos operativos.
Así consta en el informe de rendición de cuentas que presentó este lunes el edil ante regidores, líderes sociales, políticos y religiosos del municipio más poblado de República Dominicana.
En su informe, el alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que, en comparación con el 2019 (RD$2,101,706,333), los ingresos del Gobierno central recibidos por el cabildo en el 2022 (RD$1,913,284,575) se redujeron en aproximadamente 9 %. Y sin embargo, agrega, su equipo administrativo aplicó mecanismos racionales de ingresos y gastos que le permitieron ser uno de los pocos gobiernos locales o el único del país en registrar una reducción de su deuda en un 10 % aproximadamente.
En el caso de los ingresos propios o arbitrios, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este cerró el 2022 con una recaudación histórica de RD$442,341,758.97, para un incremento interanual de RD$77,966,227, equivalente al 21.3 %, y un aumento de 168 % respecto al 2020.
“Esperamos que el presente informe sirva al debido ejercicio ciudadano de fiscalización de la función municipal, además de fortalecer nuestro compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos”, dijo el alcalde perremeísta antes de compartir los detalles de su tercer ejercicio de memoria institucional, “siguiendo el ejemplo trazado por el patricio Juan Pablo Duarte en el primer informe de Rendición de Cuentas del que se tenga registro en la historia nacional”.
En el acto participaron representantes nacionales del PRM, el fiscal nacional del partido, Tony Rodríguez, delegados de los partidos Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática, Frente Amplio, el Partido Humanista, y decenas de presidentes de Juntas de Vecinos, entre otros.
Certificación del Sismap
En vivo, el alcalde Manuel Jiménez presentó a los presentes los datos del portal del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap), donde el Ayuntamiento de Santo Domingo Este ocupa la posición número 3 de todo el país en el ranking de servicios, mientras que en el ranking general ocupa el lugar 8, con una puntuación de más de 80 puntos.
Según esta última posición, dijo Jiménez, el de Santo Domingo Este es uno de los gobiernos locales que más ha avanzado en su recuperación después de pasar por gestiones de bajo rendimiento.
“Y en los próximos días esta puntuación volverá a subir, de acuerdo a los informes que vamos presentando a los responsables de auditar nuestros procesos”, concluyó.
Gestión de Manuel Jiménez remoza y construye más de 100 parques y plazas
Durante la rendición, el alcalde destacó que en su gestión se han recuperado y construido unos 100 parques y plazas de alto valor histórico, recreativo y cultural, incluyendo cuatro nuevos espacios o monumentos públicos dedicados a Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan Pablo Duarte (en Villa Duarte), Hilda Gatreaux, las grandes Mujeres Dominicanas y José Francisco Peña Gómez.
Agregó, se suma Chencha, la nueva plataforma cultural y turística construida por el Ayuntamiento frente al río Ozama y debajo del Puente de la Bicicleta, “convertida de inmediato en un exitoso lugar para la sana recreación familiar y la promoción de lo mejor de nuestra cultura”.
El edil invitó a los regidores, medios de comunicación, líderes sociales, políticos y demás participantes del evento a verificar con sus propios ojos que en Santo Domingo Este todos los monumentos y plazas históricas se encuentran en condiciones óptimas para recibir a las familias y a los turistas, incluyendo la Plaza Juan Pablo Duarte, el monumento a la Caña, las plaza Mella y Sánchez, el monumento a los Palmeros y los nuevos espacios creados por su gestión.
“Y este mismo lunes hacemos la primera prueba del nuevo tipo de luces que instalaremos en el Faro a Colón, en alianza con el Ministerio de Cultura y actores del sector privado”, añadió Jiménez al invita al público a acompañarle a la prueba del prototipo de las nuevas luces.