José Rafael Sosa
La gracia y el encanto de una comedia buena es que nos haga reír y proporcione un rato de diversión.
La magia de una excelente comedia, estriba en el hecho de que nos seduzca y nos haga perpetuar su historia en la memoria colectiva. La facturación de Malos Padres hará que la gente se pregunte “¿Y eso se filmó aquí? La comedia dirigida por José Ramón Alamá, (Bou Group), representa un punto fundamental en la reorientación del género de cara a la calidad que debió haber tenido siempre el cine dominicano para hacer reír.
Hemos tenido buenas comedias (Nueva Yol, Perico Piriao (Angel Muniz) ¿Quién Manda? (Ronny Castillo), Qué León/Colao (Frank Perozo), El Brujo (Archie López) para poner un pequeño ejemplo, pero había que dar firmeza a la reorientación del género.
Malos Padres apreciamos que logra una imagen dominicana de consumo global, con un elenco nacional que se entrega al empeño de divertir al público y apelando a recursos técnicos que nos sorprenden.
Quienes asistan a la proyección de Malos Padres se llevarán una sorpresa: es la primera película dominicana realizada para el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos, por lo él su banda sonora se va a sentir con intensidad y realidad, patentado en 2012 por Laboratorios utilizada por primera vez en la película de animación Brave, de Pixar.
Reivindicar la imagen de la comedia no ha sido un proceso sencillo.
Ha demandado gastar lo necesario para que el producto sea lo más impecable posible. Ha sido un proceso largo, con altas y bajas, pero al final del camino la inversión en la industria, con criterio y en conocimiento de que las ganancias, aun cuando son el fin último, no lo son todo, se ha impuesto.
El estreno este jueves 10 de agosto de Malos Padres (José Ramón Alamá) tiene, gracias al empeño, la preparación profesional y el amor al cine de los artistas involucrados en esta producción, el peso de una nueva entrega.
Entre sus dones están las actuaciones, sobre todo las de Frank Perozo, Ana María Arias y Fausto Mata (esta vez tan bien dirigido como cando hizo El Detective Willy (José María Cabral), resaltan por su autenticidad.
Perozo, que aumentó cerca de 30 libras para parecer el “tiguere dominicano” y alejarse de su estampa de galán al estilo? ¿Quién Manda? (Ronny Castillo, 2013), peso que hoy ha perdido, luego de la filmación, hace casi tres años.
Malos Padres exhibe el ser dominicano, la marca nacional, sus personajes, su forma de actuar y hablar, con una vocación de ser aceptada internacionalmente por la validez global de la trama, el uso de recursos técnicos con acierto y buen criterio de su realización.
Se trata de una producción nacional, que no tiene que ser respaldada por ser dominicana.
Es una producción que debe ser apoyada por ser buen cine, dotado de un sello de calidad y con vocación hacia públicos internaciones (sobre todo de habla hispana). Su fotografía es impecable, edición hecha con conciencia, la musicalización de Sergio Jimenez Lacima es propia de un ganador internacional de festivales y efectos especiales están entre aceptables y bien logrados.
La dirección de arte, fundamental para estos casos, está cuidada y desarrollada con enorme sentido. A nivel del guión la idea es tradicional y estereotípica, hasta cierto punto previsible como toda comedia de enredos con una larga tradición de producciones previas.
Se destaca la elaboración de los diálogos, precisos, con una chispeante continuidad y que van al centro del gusto y el entendimiento.
Malos padres no es una película perfecta. Ni ganará el Oscar, ni los Premios Platino 2024 (que deberán nominarla.
Es digna, entretenida y realizada con criterio. Hubiéramos preferido omitir algunas expresiones alti-sonantes, que de haberse eliminado no se había perdido nada, además de bajar el tono de voz en momentos en que se grita sin necesidad y cumple implícito desafío para elevar la calidad de toda comedia por venir.
La recomendamos como comedia de verano, hecha con respeto y profesionalidad, y marcando, al fin, la reorientación definitiva de su género, con proa hacia un cine que nos llene de orgullo.
Ficha técnica
Título: Malos Padres
País: República Dominicana
Género: Comedia
Duración: 104 minutos
Directo, guion y producción general: José Ramón Alamá
Productora de línea: Desiree Díaz Silva …
productor ejecutivo: : Héctor Valdez
Música: Sergio Jiménez Lacima
Cinematografía: Juan Carlos Gómez
Edición: Gilberto Amado
Casting: Miguel Fernández
Maquillaje: Oliver Rivas Madera y Ana María Andrickson …
Nicole Hernández Alvarado: Departamento de arte
Elenco: Frank Perozo (Leo), Laura Díaz (Helena), Pio La Ditingancia … (Lito), Fausto Mata (Diego), Alexis Díaz de Villegas (Yuri), Ana Maria Ramos (Sor)
SINOPSIS: Leo y Diego son dos oportunistas y mejores amigos que van por el mundo tratando de hacerse ricos sin importar las consecuencias. Al descubrir que posiblemente uno de los dos sea el padre de un niño, ambos deberán de aprender a convivir con él si esperan obtener la herencia que dejó su madre.