19.8 C
Santo Domingo

Malkum afirma 2023 será difícil

El ex gobernador del Banco Central José Lois Malkún proclamó que la República Dominicana ha cambiado su imagen positivamente gracias a la lucha anticorrupción y los anuncios sobre transparencia que realiza el presidente Abinader. 

Asimismo, el destacado economista explicó que la popularidad del presidente Abinader obedece  a la independencia del Ministerio Público, transparencia en los procesos de compras y contrataciones  y la calidad del gasto público que, a su juicio,  antes era un desastre. 

Al ser entrevistado por Gregory Caimares en el programa La Hora 22,  en Teleradioamérica, el economista sostuvo que esos factores han contribuido a la proyección de la imagen exterior del país,  verificándose aumento en el turismo y la inversión extranjera.

“Yo creo que tenemos una gran ventaja y es esa.  Nos quejamos de que hay inseguridad, sí la hay, NO te voy a decir que no la hay,  pero tenemos que comparar primero para ver qué es lo que hay en otros sitios.  Yo creo que  la gente está viendo  el país diferente y eso está ayudando a que pasemos esta crisis “, sostuvo Malkún.

2023 será difícil 

Vaticinó que el 2023 será un año muy difícil, con una contracción de la economía que no se conoce a ciencia cierta lo que puede pasar.

Afirmó que ante esa situación,  el gobierno deberá tomar medidas urgentes para atenuar la situación. 

“El crecimiento económico va a caer, probablemente los déficits aumentarán un poco más de lo que se previó.  La inflación no va a bajar a un 4 por ciento en 2023.  La inflación va a seguir siendo alta.  Yo con suerte pienso, que si se sitúa entre un 7 y un 8 por ciento, sería una gran cosa, y aún así, todavía es  alta”, advirtió el ex Gobernador del Banco Central.

Sobrevaluación del peso

Preguntado por Gregory Caimares sobre el valor que ha tomado el peso dominicano frente a la  cotización del dólar,  Malkún advirtió que ésto no es saludable para la economía. 

Dijo que aunque la gente está invirtiendo en bonos, llegan turistas al país,  el peso dominicano se está  sobrevalorando y recalcó que eso sólo favorece a las importaciones.

“El peso se está  sobrevaluando y eso no es bueno porque afecta las importaciones.  Ha entrado mucha divisa, han bajado las exportaciones.  La actual situación cambiaría beneficia al importador, pero afecta al exportador”, destacó. 

Reforma fiscal necesaria

 Malkún definió como una necesidad número uno la reforma fiscal, alegando  que el país crece y la demanda de servicio y asistencia también.

Sugirió al gobierno buscar ingresos porque el país no se puede manejar con un 14 por ciento de presión fiscal, la más baja de América Latina.

“Yo he dicho siempre que una reforma fiscal se puede negociar de forma gradual.  Tú no  tienes que hacer  una reforma fiscal para,  vamos a decir que necesitamos aumentar 14 a 16 por ciento de ingreso, que eso no es nada, pero esos más de 100 mil millones de ingresos, de dónde los va a sacar el gobierno, bueno vamos a ver de dónde los vamos a sacar”, sostuvo.

Propuso que esa reforma fiscal se haga en forma  gradual comenzando en 2023 para recaudar 25 ó  30 mil millones; en el 2024, 35 ó  40 mil, y en el 2025 completaria la meta de 100 mil millones. 

Privatización de la energía 

Al ser preguntado sobre el.problema eléctrico, Malkún consideró que es necesario buscar solución al problema eléctrico, comenzando por la privatización del sector.

Destacó que mientras no se privatice el sistema  eléctrico, el gobierno deberá seguir pagando cientos de miles de millones en subsidio por ineficiencia en el sector.

“Mientras tú no privatices el sector eléctrico,  vas a estar pagando mil y mil 500 millones de dólares anuales para financiar la ineficiencia, porque ahí hay mucha ineficiencia”, ratificó Malkún.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este