22.8 C
Santo Domingo

Magistrada Nancy Salcedo dice PJ está comprometido en seguir mejorando el acceso a la justicia  

La magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, resaltó que el Observatorio Justicia y Género del Poder Judicial de la República Dominicana fue consultado por 30,878 usuarios(as) de enero a septiembre de este año, lo que reafirma la obligación ética y jurídica de este poder del Estado para continuar mejorando el acceso a la justicia, principalmente de la población más vulnerable.

La magistrada abordó el tema durante su participación en el encuentro virtual “Observatorios de Acceso a la Justicia de las Mujeres, Experiencias en Iberoamérica”, organizado por el Poder Judicial de Honduras y la Fundación Justicia y Género, con el objetivo de conocer las estructuras y contenidos de los observatorios de justicia y género de Iberoamérica.

Destacó que, a través del Observatorio, se promueve una efectiva política de difusión y derechos humanos de las mujeres por medio de talleres y encuentros desarrollados en cada uno de los Departamentos Judiciales a nivel nacional.

Indicó que esas acciones aportan a la transparencia, contribuyen a visibilizar las debilidades, la búsqueda de soluciones y que los usuarios puedan solicitar orientación sobre asistencia psicológica y legal para sus denuncias.

Recordó que fue en noviembre de 2007 que el Poder Judicial dominicano estableció la Política de Igualdad de Género, mediante Resolución Núm. 3041-2007, incluyendo entre sus acciones la creación e implementación de un Observatorio Judicial Nacional que se encargará de dar seguimiento a las sentencias y resoluciones judiciales en materia de violencia y género.

Apuntó que durante 2017 y 2018 hubo un relanzamiento del Observatorio, en el que se logró actualizar las informaciones referentes a género e indicadores de atención a víctimas de violencia, publicaciones de libros, legislación y protocolos creados para combatir la desigualdad.

De igual manera, la magistrada Salcedo subrayó que entre los desafíos del Observatorio están fortalecer su estructura, lo que permitirá dar respuesta a lo establecido en el Manual Operativo y en el Reglamento de Aplicación de la Política de Igualdad de Género.

Otro reto que citó fue el de desarrollar indicadores cualitativos que permitan medir el grado de respuesta institucional a los reclamos de las personas usuarias, permitiendo reflejar la calidad de los servicios prestados y las oportunidades de mejoramiento, entre otros.

“El Observatorio de Justicia y Género devela a través de sus investigaciones las diferencias que aún persisten y los sesgos androcéntricos que transversalizan el quehacer cotidiano, dándonos la oportunidad de optimizar nuestro accionar y lograr una justicia al día para mejorar la dignidad de las personas”, expuso la doctora Salcedo.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este