26.5 C
Santo Domingo

Madrid acoge “Raíces y Horizontes” sobre la integración de los dominicanos en España

Madrid.- La mesa redonda celebrada en la Casa de América de Madrid, en la que han participado figuras importantes del mundo del entretenimiento, la medicina y la docencia, ha servido para explorar las claves de una integración exitosa en España y los motivos para emigrar al país ibérico.

Electa Navarrete, doctora y escritora con varias clínicas de cirugía estética en Madrid, asegura que el autoconocimiento, una proyección positiva y el deshacerse de las creencias limitantes es primordial para tener éxito. “Traía muchísimos miedos y prejuicios (…) creía que como era una mujer no iba a poder sola” declara.

Destaca también la importancia de no sólo demandar, sino de contribuir al país de acogida. Para ella, es imprescindible preguntarse “¿qué le tengo que aportar yo a España?”.

Julio de Castro, catedrático y director del programa de Doctorado de IE Business School en Madrid recordó cómo sus amistades le intentaron disuadir de venir a España desde los Estados Unidos, país en el que residió por décadas.

“Me decían que si iba a España iba a perder mi carrera (…) que mi carrera la estaba tirando por calidad de vida” rememora. “Venir a España fue una decisión que yo tomé, inclusive peleándome con mis amigos de Estados Unidos, que pensaban que Estados Unidos es la última Coca-Cola en el desierto”.

Sin embargo, al llegar a Madrid, no le faltaron las oportunidades: tanto es así que logró su cátedra en el país.

Laura Gómez, actriz, destaca que, poco a poco, el país se ha ido haciendo más diverso y que existen oportunidades para la gente latina. Pone de ejemplo que ella, una mujer latina, fue seleccionada para narrar el pódcast “Corinna y el Rey” (sobre la relación sentimental extramarital del rey emérito de España Juan Carlos I con su testaferro Corinna Larsen).

Para la actriz dominicana “Madrid tiene esa dualidad de la diversidad neoyorquina y el calor latino”, algo que agradece después de años viviendo en EE.UU., país al que emigró desde dominicana en búsqueda de oportunidades.

Para Lia Chapman, también actriz y modelo criada en Nueva York, es imposible hablar de las barreras que ha tenido que superar sin hablar de la negritud. Recuerda que cuando acudía a los castings, “querían a una chica rubia y estaba yo, la negra” y destaca haber tenido que “prepararse el triple” que sus compañeras.

Sin embargo y a pesar de las dificultades, todos los panelistas coinciden en que la calidad de vida y “el mes entero de vacaciones” que destacó Julio de Castro, es inigualable y que el cambio desde los Estados Unidos (para aquellos que emigraron primero a Norteamérica) a España ha sido a mejor, ganado en calidad de vida.

Y todos coinciden también en que el verdadero éxito está en amar lo que uno hace y estar conforme con uno mismo y con las decisiones tomadas, no en el dinero ni en lo material, que es lo que uno puede tener en mente en el momento de emigrar.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este