Macarrulla destaca que Plan Familia Feliz no compromete recursos del Estado

9

 El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, explicó que el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, está diseñado para desarrollarse con capital del sector privado y financiamiento de la banca nacional, internacional y multilateral, sin comprometer los ingresos del Estado en más de un 10% de la inversión planificada.

“Este plan busca poner a la República Dominicana al nivel de países como Colombia y Chile, que han sido exitosos en dar oportunidad de acceso a la vivienda a sus habitantes, creando las condiciones para que muchos dominicanos que no tenían acceso a la inicial o al compromiso que genera un crédito hipotecario puedan acceder”, indicó Macarrulla.

Macarrulla reveló, además, que se está diseñando un acuerdo en el que se propondrá a los líderes del sector transporte, la inclusión de los choferes de carros públicos en la primera etapa del plan de viviendas.

Con la implementación del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz se contempla incrementar la demanda de materiales básicos de construcción como el cemento, hormigón, pintura, acero, entre otros. Con una demanda de 7,600 millones de pesos anuales durante cuatro años en ese sector, para lo cual “ya se iniciaron los trabajos con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), y con los promotores de materiales de construcción”, destacó el ministro.

Expresó que, para evitar la dispersión de los programas de ayudas sociales, como los de gas y alimentación, se prevé elaborar un solo paquete de beneficios, gestionados a través del Plan de Asistencia Social, lo cual permitirá tener un control y garantizar que todas las familias que adquieran viviendas dentro del programa sean favorecidas.

Durante su intervención en el matutino El Día, Macarrulla destacó que dentro de las prioridades para la adjudicación de las viviendas están las mujeres víctimas de violencia doméstica, a fin de facilitarles herramientas de protección e independencia.

Sobre el particular destacó “aquellas mujeres, víctimas de violencia, que forman parte del plan especial de protección, asistidas por la Procuraduría de la República, y que han recibido facilidades crediticias para el desarrollo de iniciativas y emprendimientos microempresariales, han demostrado un desempeño y cumplimiento de los compromisos económicos al cien por ciento”.