22.2 C
Santo Domingo

Lukashenko pide a Occidente evitar una tendencia de escalada en Ucrania

Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó hoy a Occidente a avanzar hacia una solución pacífica del conflicto en Ucrania y a no comenzar una tendencia de escalada, tras criticar el posible envío de proyectiles con uranio empobrecido por parte del Reino Unido a ese país.

“No hay necesidad de iniciar una tendencia en esta guerra en términos de escalada. Necesitamos avanzar, como dijeron los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping, hacia un arreglo pacífico”, señaló el mandatario tras un acto para conmemorar el 80 aniversario de la tragedia de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial.

“Tanto el liderazgo ruso como una de las potencias más grandes del mundo, China, y muchos, muchos otros, están de acuerdo con esto”, sostuvo, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

Lukashenko sostuvo que “uno debe apartarse de la locura”, al referirse a la idea de Londres de enviar a Ucrania munición con ucranio empobrecido, después de que Putin la víspera afirmara que Occidente va a empezar a utilizar armas con “componentes nucleares”.

“Tan pronto como estas municiones exploten en las posiciones de las tropas rusas, verán: la respuesta será una terrible lección para todo el planeta”, advirtió el mandatario bielorruso.

El Ministerio británico de Defensa acusó ayer a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear”.

Un portavoz de esta cartera señaló que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

Lukashenko también sostuvo que Occidente está “furioso” con la visita de Xi a Rusia el lunes y martes porque ha logrado unir “a una potencia espacial y nuclear como Rusia con otra potencia igual de poderosa como China que mira al futuro”.

El jefe de Estado bielorruso señaló desde el pueblo de Katyn, donde 149 personas fueron quemadas vivas o masacradas por soldados nazis y colaboracionistas, que si bien los “estándares arios” fueron sustituidos por valores democráticos liberales, “la filtración de ciudadanos para que cumplan los nuevos estándares ha proseguido durante mucho tiempo”.

“A través de revoluciones de color, rebeliones, guerras de poder, sanciones, chantajes. También sabemos hasta dónde puede llegar esto”, advirtió Lukashenko, quien sin embargo no hizo mención a la tragedia por la que también es conocida Katyn.

Se trata de la matanza por los servicios secretos soviéticos en 1940 y 1941 de unos 22.000 oficiales y civiles polacos, asesinados de un tiro en la nuca en territorio ruso, ucraniano y bielorruso.

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, que en su avance hacia el Este descubrieron en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.

Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares y civiles polacos. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este