El pionero de la bachata Luis Segura ‘El Añoñaíto’ y la productora y presentadora de televisión de origen cubano Alicia Ortega ganaron este miércoles los premios Gran Soberano 2021 y 2022, respectivamente, los más prestigiosos del arte, la música y los espectáculos de República Dominicana.
En una entrega de premios que incluyó la entrega de Soberanos Internacionales al salsero puertorriqueño Tito Nieves y a su pisano, el rapero Arcángel, también se premió al bachatero dominicano Raulín Rodríguez con un Soberano al Mérito.
“Gracias a Dios, gracias al pueblo dominicano, este Soberano es tuyo, gracias a la gente que me quiere y me sigue queriendo, le dedico el Soberano a mi querida esposa y a todos mis hijos, qué viva la bachata”, dijo Segura, uno de los más primeros bachateros dominicanos.
‘El Añoñaíto’ ya había recibido en la noche una estatuilla en la categoría “Colaboración del Año” por su trabajo junto a Juan Luis Guerra en el tema “Las de Juan Luis”, la primera vez que ambos grabaron juntos.
La entrega, que realiza la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (Acroarte) incluyó los años 2021 y 2022 debido a que la pandemia impidió su celebración el año pasado.
Alicia Ortega, nacionalizada dominicana, dirigió unas palabras emotivas a su familia y a sus colaboradores en la producción de Grupo SIN, uno de los principales en el país en cuanto a noticias por televisión.
“Nunca pensé estar en este escenario recibiendo el Gran Soberano, mi mamá, se lo tengo que dedicar a mi mamá que me está viendo a esta hora todavía (…) la que me ha enseñado que el amor todo lo puede”, dijo la presentadora.
También dedicó su premio a su padre que le enseñó el “valor del trabajo y la honestidad y al Señor, que lo puede todo”.
Uno de los momentos más electrizantes de la noche lo protagonizaron los salseros, el dominicano José Alberto ‘El Canario’, y los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Tito Nieves, en un homenaje al primero de ellos por su larga carrera en la música.
José María Cabral fue galardonado como director del año por el largometraje “Perejil”.
Cabral recogió su premio y agradeció a los actores por lo “difícil” que resultó para ellos hacer el filme.
“Abogo por una República Dominicana no xenófoba y no racista”, dijo el cineasta en alusión al tema central de la cinta.
La actriz Zoé Zaldaña fue premiada como la ganadora de la primera nominación de los premios a “Actriz y/o actor dominicano destacado en el extranjero”. La protagonista de la saga de “Ávatar”, no estuvo presente en la gala.
Tampoco lo estuvo el bachatero Romeo Santos, quien fue premiado en la categoría Álbum del Año por su multigalardonado “Fórmula Vol.3”.
El youtuber Santiago Matías ‘Alofoke’ ganó en esa categoría tanto en 2021 como en 2022. Este año ha ganado fama rápidamente en el país por su novedosa producción radial y de otros contenidos, con mucha carga de irreverencia y controversia
Premios Soberano inició con una descarga de música urbana de la mano de El Alfa quien también se hizo acompañar del talento de Flow 28, moviendo la estupenda escenografía levantada por Omar Martí.
Las anfitrionas de la noche Pamela Sued y Luz García dieron la bienvenida a la gran noche teniendo una evidente química al momento de hacer sus monólogos, y teniendo a su cargo el presentar a Julio Zabala quien fue la parte masculina de la conducción y demostró el show man que es en el escenario.
La destacada comunicadora y terapeuta, Zoila Luna, subió al escenario de Premios Soberano después de 22 años sin ser invitada, y en donde además de estar nominada, tomó el momento para hablar y aconsejar sobre el cuidado de la Salud Mental como sociedad.
Un merecido homenaje recibió el salsero dominicano José Alberto “El Canario”, llenando con sus éxitos el escenario de Premios Soberano y acompañado de Tito Nieves y Gilberto Santarosa, quienes recibieron el aplauso del público totalmente de pie.
Fernando Villalona, Dahian El Apechao, Amara La Negra, Shelow Shaq, El Mayor Clásico, Kiko El Crazy, el rapero cristiano Natan, Riccie Oriach, Chimbala, La Insuperable, Cherry Scom, junto al productor Chael subieron al escenario para dar vida al momento de Centro Cuesta Nacional (CCN), “Dominicano Soy”, resaltando lo mejor de la dominicanidad con una fusión de los géneros más importantes.
Vicente García llegó a la tarima con una pequeña orquesta y compartir con el público de Premios Soberano uno de sus más recientes éxitos “Entre Luca y Juan Mejía”, junto al musico Henry García.
El “In Memóriam”, estuvo a cargo del cantante cristiano Juan Carlos Rodríguez, quien con un escenario que de inmediato estuvo cubierto de humo y unas pantallas que mostraban a las grandes estrellas que dejaron este mundo.
Una de esas fue el gran Johnny Ventura que recibió un extraordinario homenaje póstumo de la mano de Jandy Ventura y el Legado cargado de muchas emociones y con un recorrido en alguno de los importantes éxitos de este ilustre artista dominicano.
La fuerza que siempre ha caracterizado al estadounidense urbano Arcángel, fue demostrada en el escenario de Premios Soberano 2023, que entre los efectos especiales y el ritmo de los bailarines se realizó un musical muy movido con alguno de los temas más pegados del artista.
Con un tono primaveral, simulando un hermoso parque, al son de un espectacular cuerpo de baile, los artistas Pavel Núñez, Elvis Martínez, Alexandra, Yiyo Sarante, Sergio Vargas, subieron al escenario Soberano para uno de los momentos más memorables, un merecido homenaje al “Añoñaito”, Luis Segura.
Desde su asiento, y con ayuda de los bailarines subió al escenario el gran Luis Segura para acompañar a los demás artistas a entonar “Quiera Dios”, uno de las canciones más emblemáticas del bachatero que con mas de 40 años a enamorado a los dominicanos.
El romanticismo se vivió en la voz del gran Wason Brazoban, quien con un reencuentro de sus mejores éxitos celebró en el escenario de Premios Soberano 2023, sus más de 20 años en la música, marcando un estilo único y que ha trascendido siendo uno de los más completos en el género balada.
La 42 se trasladó de Capotillo a la sala Carlos Piantini Teatro Nacional y recibió con una gran celebración urbana que reunió a Angel Dior, Chimbala, Flow 28 y Dj Adoni, poniendo a todos los presentes a disfrutar de una noche que estuvo cargada de emotividad y muchas fusiones musicales.
El Soberano a las Artes Escénicas recayó este año en las manos del bailarín y coreógrafo, Carlos Veitía. El también, director del Teatro Nacional ha estado en el mundo de la danza por más de cuatro décadas, a quien le ofreció este importante reconocimiento.