Los universitarios regresan parcialmente a los salones de clases

8

Por Luis Silva

A demás de las escuelas y colegios, las universidades también están regresando a la docencia presencial.

Tras permanecer durante más de un año desde la virtualidad, los centros de educación superior están abriendo las aulas a sus alumnos a través de diversas ofertas académicas para que nadie quede fuera.

Publicidad

Tal es el caso de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), que desde el seis de septiembre recibe a una parte de sus estudiantes en los salones de clases.

Adrian de Óleo, decana de bienestar estudiantil de la academia, explicó a este medio que hay asignaturas de medicina, arquitectura, odontología, veterinaria, música y otras carreras que se imparten desde las aulas porque tienen componentes prácticos que demandan la presencia de los estudiantes.

Asimismo, informó que la mayoría de las materias de introducción como laboratorio de biología, química y física se están dando desde el recinto universitario, para que los alumnos de nuevo ingreso tengan la oportunidad de conocer el campus.

Sin embargo, la academia exige el cumplimiento de una serie de medidas para que los bachilleres puedan ser partícipes de esas clases.

De Óleo informó que los estudiantes deben de completar un protocolo de reingreso elaborado por un comité mixto de seguridad que establece las normas de higiene que deben seguir para evitar el coronavirus, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Agregó que luego de estudiar las reglas sanitarias, deben completar una evaluación para garantizar que tienen conocimiento de las disposiciones planteadas por la institución.

La casa de altos estudios también les recomienda estar vacunados para volver a la presencialidad.

No obstante, para aquellos que aún no se han aplicado el antígeno u otra situación les impide retornar a las aulas, ofrecen alternativas para que no pierdan el semestre.

La decana expuso que cuentan con  diferentes modalidades de clases precisamente para esos fines.

Señaló que tienen una modalidad híbrida, en la que el estudiante tiene la posibilidad de participar de una clase presencial desde casa conectado a través de una computadora o un dispositivo móvil.

“Estas aulas tienen una pantalla gigante y ahí pueden verse los estudiantes que están en la videollamada y los otros que están tomando la clases presencial, y así no tenemos 25 y 30 en un mismo espacio”, expresó.

Otro de los modelo permite al profesor impartir la misma asignatura desde la presencialidad y la virtualidad, es decir que seleccionan un día para ir a la universidad y en el otro trabajan con la plataforma virtual.

Destacó que todas las asignaturas presenciales están virtuales, para prevenir que la materia se pierda en caso de que surja un rebrote de covid-19.

“Hemos tratado de que los profesores tengan su aula virtual habilitada para que esos estudiantes tengan la garantía de que no perderán sus clases”, indicó.

Prevención en el recinto

Todo el campus universitario tiene señaléticas que recuerdan a los estudiantes las normas correspondientes para evitar el contagio de la afección viral.

La universidad también posee un puesto fijo de toma de muestras para detectar el coronavirus y un centro de vacunación en donde aplican el biológico que contrarresta los efectos del padecimiento.

Más centros

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) también está impartiendo algunas asignaturas presenciales de las áreas de salud, deportes, turismo y gastronomía, ingeniería y en otras que su naturaleza lo amerita.

Asimismo, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) imparte prácticas presenciales a los alumnos de medicina e ingeniería.

Otro centro de estudio que volvió a la presencialidad, fue el Instituto De Formación Técnico Profesional (Infotep), que abrió los salones de clases el pasado mes de agosto.

Al igual que en otras academias de estudio, todos los estudiantes deben usar mascarillas mientras estén en el edificio y estar completamente vacunados contra la enfermedad del coronavirus.

La UASD continúa con la semipresencialidad

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sigue optando por la semipresencialidad para prevenir rebrotes de covid-19 en el campus. Sin embargo, las asignaturas prácticas y de laboratorio se están impartiendo desde el recinto. La casa de altos estudios no descarta la posibilidad de que todos los estudiantes vuelvan a las aulas el próximo año, mediante un comunicado, la academia informó que su comisión de protocolo de docencia instituido por el Consejo Universitario,  trabaja para que el primer semestre del 2022 sea en formato presencial.