29.2 C
Santo Domingo

Los Premios Platino y su detallado método de selección de películas ganadoras

José Rafael Sosa

El sistema de elección de las películas y talentos a los Premios Platino, es una plataforma amplia con una metodología, que debe ser conocida y que, no todo el mundo comprende a la primera mirada. Pero en realidad es simple. Y efectivo.

Los ejecutivos de EGEDA Dominicana indican que el esquema persigue poner en alto el mayor número de películas estrenadas. 

La Lista Larga Los Platinos son distintos porque sus metas, como proyectos, son diferentes, debido a que persiguen la proyección de una gran cantidad de películas e impulsar un sistema de estrellas de la región a que corresponde. 

Los Premios Platino parten de la consideración de un universo de proyectos, que ya superan las mil producciones. 

De ese conjunto, se seleccionan las películas que normalmente incluyen entre 600 a 700. Es la llamada Lista larga. 

Generalmente, se da a conocer en el mes de enero, lo cual pone en atención a productores, directores y actores de las películas referidas, por cuando le implican impactos mediáticos nuevos para sus proyectos 

El objetivo de esta fase es proporcionar promoción a la gran masa de películas para proveerles de un refrescamiento mediático y en muchos casos esa es la única forma de promover esos proyectos. Posteriormente, se publica una selección de prenominadas (20 películas por categoría) en la llamada Lista Corta, que sigue operando como promoción a los proyectos seleccionados. 

Esa divulgación inicia con un acto especial en una locación seleccionada, generalmente vinculada al espacio en que se montarán los Premios Platino. 

En torno al 5 de marzo, -a más tardar- llega un momento crucial: se dan a conocer las nominaciones oficiales: cuatro películas por cada una de las 23 categorías. 

El paso final es la premiación en misma, que este año será la noche del sábado 20 de Teatro Gran Tlachco del parque mexicano parque Xcaret, en Riviera Maya, teniendo como hotel huésped a los talentos e invitados el Hotel Xcaret 

¿Qué dicen las bases? 

Las bases Premios Platino 2024, establecen que los premios a concederse son: 

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción 

Premio PLATINO a la Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección 

Premio PLATINO al Mejor Guión 

Premio PLATINO a la Mejor Música Original 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto 

Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación

Premio PLATINO a la Mejor Película Documental

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Montaje 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Arte 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía 

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Sonido 

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores 

Premio PLATINO a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de ficción o documental 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie cinematográfica 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie cinematográfica 

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina de reparto en Miniserie o Teleserie cinematográfica

Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de reparto en Miniserie o Teleserie cinematográfica

Premio PLATINO a Mejor Creador de Serie 

Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano.

 ¿Cuáles países conforman Iberoamérica? 

Los países iberoamericanos potencialmente participantes en Premios Platino, son: 

Los países participantes en los Premios PLATINO son (en orden alfabético): Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

En la categoría del Premio del Cine y Educación en Valores, el premio será otorgado por el jurado internacional, con la implicación de los asesores de Acción Educativa Exterior que se estimen pertinentes, entre las películas de ficción, documental y animación que hayan resultado candidatas, nominando un máximo de cuatro finalistas. 

Las películas candidatas se caracterizan por plantear valores sociales y educativos, por lo que generalmente son tomadas para su reproducción en ambientes escolares, comunitarios y otros. Normalmente no son producciones para atractivo comercial en las salas de cine.

De acuerdo s las bases, las fechas indicadas de preselección, votación de candidaturas y nominaciones indicadas en los apartados 7 y 8, podrán ser modificadas por decisión de la Dirección de los Premios, por razones fundamentalmente logísticas, organizativas o de promoción. 

La decisión del jurado se hará pública en la Gala que se celebrará en 2024. 

Además de los jurados internacionales, podrán votar, en esta última fase, a todas las categorías, todos los cineastas de las candidaturas preseleccionadas por los países en ediciones pasadas de los premios, además de los miembros del Consejo de Dirección de los mismos. Se podrán incluir igualmente, entre los votantes, a la prensa especializada y otros expertos en cine iberoamericano. 

El voto del jurado ponderará al 50%, y el otro 50% corresponde al voto de los cineastas, Consejo de Dirección, prensa y otros expertos. En caso de empate a votos en cualquiera de las categorías, se elegirá la candidatura que haya obtenido más votos en la fase previa. 

Las nominaciones en las diversas categorías se comprometerán a estar representadas en la Gala de entrega de los Premios PLATINO al máximo nivel dentro de cada categoría. 

El Premio PLATINO de Honor del Cine Iberoamericano será elegido directamente por el Comité Ejecutivo de los Premios.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/developer/public_html/wp-includes/functions.php on line 5373