24.3 C
Santo Domingo

Los peces y el cambio climático: alarmante patrón de mortandad global

Moisés Álvarez

Recientemente, en la República Dominicana se han reportado múltiples incidentes de mortandad de peces, un fenómeno alarmante que parece estar resonando a escala global.

El 12 de junio, miles de peces muertos fueron arrastrados por la corriente hasta una playa en Texas, Estados Unidos. Los peces pertenecían al género Brevoortia, también conocidos como lacha. Según informes, las muertes fueron causadas por las altas temperaturas del agua, que disminuyen la cantidad de oxígeno que contiene. Las autoridades explicaron que cuando el agua supera los 21 grados centígrados, es difícil para estos peces obtener suficiente oxígeno para sobrevivir.

Dos días más tarde, el 14 de junio, la muerte de peces en la presa de Hatillo en la República Dominicana se relacionó con floraciones de algas. De acuerdo con investigaciones preliminares, los niveles de clorofila asociados a la proliferación de algas en el embalse fueron los causantes.

Ese mismo día, un informe técnico reveló que la muerte de peces en Azua, también en República Dominicana, podría estar ligada a una acumulación de contaminantes químicos y orgánicos. Los contaminantes, originados por actividades humanas y procesos naturales, son arrastrados hasta el lecho marino por las escorrentías. Las temperaturas del agua registradas en la zona, de unos 32 grados centígrados, coinciden con las altas temperaturas reportadas a nivel global.

El 15 de junio, las temperaturas globales alcanzaron un nuevo récord, registrando el junio más cálido de la historia. El aumento de las temperaturas indica que Europa puede esperar otro verano de temperaturas extremas.

El 19 de junio, el medio ambiente volvió a ser el protagonista, con un tercer reporte de muerte de peces en menos de un mes en distintos puntos de la República Dominicana, específicamente en el río Haina.

Los eventos mundiales de mortandad de peces continúan, y los científicos están cada vez más alarmados. El 22 de junio, se sugirió que el cambio climático podría haber estimulado la proliferación de plancton que causó una mortandad masiva de peces en Tailandia. Thon Thamrongnawasawat, vicedecano de la Facultad de Pesca de la Universidad de Kasetsart, apuntó a la floración del plancton, un fenómeno natural que reduce los niveles de oxígeno en el agua, como causa probable de la muerte de los peces.

Estos eventos subrayan una realidad alarmante: los océanos se están calentando a un ritmo alarmante. Ya sea en la Gran Barrera de Coral de Australia o en las costas de Inglaterra, las olas de calor marinas están causando daños a los ecosistemas locales.

Este patrón global de mortandad de peces y aumento de la temperatura del mar enfatiza la necesidad urgente de medidas para combatir el cambio climático. Los efectos que estamos observando en los peces son solo la punta del iceberg; las repercusiones de un planeta más cálido podrían ser mucho más amplias y devastadoras si no tomamos acción.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este