Andrea Montolivo
Los Denver Nuggets se hicieron fuertes este jueves en la Ball Arena de Colorado y, con la espalda contra la pared, doblegaron por 119-107 a los Oklahoma City Thunder para forzar el séptimo y decisivo partido de las semifinales del Oeste, que se decidirán el próximo domingo en Oklahoma.
Los Thunder, dominadores de la temporada regular, desperdiciaron su primera ‘bola de partido’ y se encomendarán al público del Paycom Center este domingo frente a unos Nuggets en estado de euforia, que ya han sabido asaltar ese campo en esta misma serie, en el primer partido.
Los Nuggets ya han disputado un partido siete en estos mismos ‘playoffs’, en la primera ronda frente a Los Ángeles Clippers. En ese caso, lo ganaron con contundencia en casa.
Los Minnesota Timberwolves de Anthony Edwards esperan al ganador del partido de este domingo en las finales del Oeste, tras sentenciar este miércoles a los Golden State Warriors.
El serbio Nikola Jokic llevó de la mano a Denver con 29 puntos, catorce rebotes y ocho asistencias. Terminó el partido, como es habitual en la Ball Arena, entre cánticos de ‘MVP’.
Jamal Murray disputó un partido sólido con 25 puntos, ocho rebotes y siete asistencias, al igual que Chrisian Braun, quien consiguió 23 puntos, diez rebotes, cinco asistencias y tres robos. Julian Strawther también se lució saliendo del banquillo con quince puntos, diez de ellos en los últimos minutos del tercer período, claves para la victoria local.
En los Thunder, Shai Gilgeous Alexander volvió a enseñar el camino con 32 puntos (11 de 16 en tiros de campo), pero estuvo frenado por las cuatro faltas cometidas en la primera mitad. Chet Holmgren aportó un doble doble de 19 puntos y once rebotes. Luguentz Dort, Alex Caruso y Cason Wallace metieron diez cada uno.
Fue un partido de parciales en Denver. Los Nuggets se escaparon a más diez en el primer período y los Thunder tuvieron doce de ventaja en el segundo, pero reinó globalmente el equilibrio en pista.
Si no era sorpresa el ritmo anotador de Jokic, Murray y Gilgeous Alexander, si lo fueron las cuatro faltas cometidas por ‘SGA’ en la primera mitad, algo que nunca le había pasado en su carrera.
Y con su líder en el banquillo, con claras señales de sufrimiento por no pode guiar a sus compañeros en pista, los Thunder se hundieron en los últimos dos minutos del segundo cuarto. Sufrieron un parcial de 12-0 que volvió a equilibrar el choque para los Nuggets y solo un triple sobre la bocina de Dort maquilló el vertical bajón de OKC.
Todo quedaba por decidirse en la reanudación y el tercer período fue un espectacular intercambio de golpes. Apenas hubo tres puntos de ventaja máxima para los dos equipos en ese segmento, hasta los últimos dos minutos. Murray, que había sostenido a los Nuggets con nueve puntos, contó con un aliado inesperado en Julian Strawther.
El ex de Gonzaga, elegido con el número 29 absoluto en el draft de 2023, anotó ocho de los últimos diez puntos de Denver en el tercer período y un parcial de 10-0 disparó la ventaja local hasta el 90-80.
En un ambiente de fiesta, los Nuggets aprovecharon el momento complicado de Oklahoma y elevaron su ventaja hasta las 16 unidades en el cuarto período (109-93) para dejar encarrilada su victoria.
Eso sí, los campeones NBA de 2023 bajaron la concentración con unos minutos de antelación y los Thunder consiguieron recortar la desventaja a ocho puntos, cuando ya era demasiado tarde para evitar la derrota. EFE