30.1 C
Santo Domingo

Los estrenos mundiales de Ramona, La Hembrita y Croma Kid en los festivales de Rotterdam y Berlín

Humberto Almonte

Analista de Cine

La buena salud estética y financiera de cualquier cinematografía, pasa actualmente en su participación en foros importantes con cierta capacidad mediática, lo que asegura difusión y posibilidades de distribución mucho mayores. Por tanto, la presentación de tres películas dominicanas en los festivales de Rotterdam y Berlín supone un gran inicio en la andadura de tales obras, continuando la estrategia de colocar nuestras imágenes a disposición de las pupilas internacionales.  

Ramona, La Hembrita y Croma Kid han tenido sus premieres mundiales en esos cónclaves, La Hembrita y Croma Kid en Rotterdam y en el de Berlín.  Ya hemos tenido acceso a opiniones de críticos y programadores, una noticia positiva por ser una muestra de las repercusiones de las propuestas y de que sus historias han tocado fibras emocionales y psicológicas.  

La Hembrita, con la dirección de Laura Amelia Guzmán y Croma Kid de Pablo Chea, estuvieron participando en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. De Croma Kid ha dicho el programador, editor y crítico freelance  Nicholas Davies que: « Es una celebración encantadora de la familia, los cubos de Rubik, las cintas de cassette, Betacam y los locos colores que pintaron el ultimo milenio», mientras que la crítica Cristina Álvarez López describe a La Hembrita como: «Una película sutil y sin ostentación, con muchas cosas debajo de la superficie».  

El pasado martes veintiuno, Ramona de Victoria Linares Villegas, tuvo su presentación y bautizo mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale),  y Holly Jones dijo de ella en Variety que era: «Una mirada posmoderna a la división de clases y a la vida de una población ya de por sí vulnerable, el proyecto ha surgido como un documental con destellos de narrativa en el guion, la directora atribuye esto a los adolescentes que entrevistó; sus predicamentos se volvieron primordiales».  

Fichas técnicas de las películas 

  • Ramona 

Sintiéndose poco preparada para interpretar el rol de una adolescente embarazada que vive en las afueras de Santo Domingo, una actriz decide sentarse con jóvenes dominicanas embarazadas. A lo largo de este proceso, a medida que las chicas presentan la historia de sus vidas ante la cámara, ellas mismas comienzan a influenciar la producción de la película, alterando su rumbo.

 

 

Género: Documental. 

Fecha de estreno: 2023. 

País: República Dominicana. 

Duración: 85 minutos. 

Idioma: Español. 

Locaciones: República Dominicana; Pinewood Dominican Republic Studios. 

Directora: Victoria Linares Villegas. 

Compañías Producción: Lantica Media & Sky Films. 

Productores: Jordi Gassó, Rafael Llaneza & Pedro García. 

Productor ejecutivo: Rafael Elías Muñoz. 

Guión: Victoria Linares Villegas & Diego Cepeda. 

Co-guionistas guión ficción: Julia Scrive-Loyer & Maïa Otero Guzmán. 

Casting: Gerald Vásquez. 

Director de Fotografía: Jaime Guerra. 

Diseño producción: Shaina Cohen. 

Edición: Melisa Miranda. 

Diseño de sonido: Homer Mora

Música: Oscar Chabebe. 

Elenco: Camila Santana, Estrellita Ynoa, Yarisel Ynoa, Maite Ynoa, Lesly Aybar, Ashley Lara, Nicol Polanco, Yereini Santana, Martina Gómez, Rocío Pineda, Dariana Marte, Donaida Favian,  Yikaurys Modesta, Yanibel Alcántara, Francia Reyes, Sherlyn Mota, Anderson Mojica. 

La Hembrita 

Una mujer de clase alta con el “síndrome del nido vacío” termina con una de las nietas de su criada bajo su cuidado. Debe decidir entre devolver a la niña o mantenerla en la familia.

 

 

Directora: Laura Amelia Guzmán.  

Género: Drama. 

Estreno mundial: IFFR-2023. 

País de producción: República Dominicana.

Duración: 90 minutos. 

Titulo internacional: Babygirl. 

Idioma: Español. 

Productores: Israel Cárdenas, Rafael Elías Muñoz, Sarah Pérez Báez. 

Compañías productoras: Aurora Dominicana, Lantica, Purple Line. 

Guión: Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas. 

Director de Fotografía: Israel Cárdenas.

Edición: Israel Cárdenas.

Diseño de Producción: Mónica de Moya.

Diseño de sonido: Denis Godoy. 

Música: Pedro Guzmán. 

Elenco: Cecilia García Aleska Vásquez, Cuquín Victoria, Xiomara Fortuna, Mario Peguero.  

 

  • Croma Kid 

Al igual que muchos niños de 13 años, Emi se siente un poco avergonzado por sus padres y su abuelo un tanto peculiares; a veces desearía que fueran banqueros como la gente común, en lugar de magos que se preparan para lanzar Croma Kid, su propio programa de televisión. Habiendo crecido con un estudio de televisión en el sótano de su casa, Emi es una cabeza tecnológica total y muy versada en toda la tecnología audiovisual más novedosa que 1993 tiene para ofrecer. Un día, mientras juega con la máquina croma key que crea los efectos del espectáculo de magia, se rompe. En su intento de reemplazarlo, Emi se encuentra con un dispositivo que simplemente abre portales a otras dimensiones, y termina transportando a mamá y papá a otro lugar del multiverso. Ahora, Emi tiene que poner en práctica todas sus habilidades mecánicas y manipular un poco el pasado para traerlos a casa.

 

Director: Pablo Chea. 

Género: Comedia, drama. 

Estreno mundial: IFFR-2023. 

País de producción: República Dominicana.

Duración: 92 minutos.

Idioma: Español, francés. 

Productores: Laura Amelia Guzmán, Rafael Elías Muñoz, Israel Cárdenas. 

Compañías productoras: Aurora Dominicana, Lantica. 

Guion: Israel Cárdenas, Pablo Chea. 

Director de Fotografía: Israel Cárdenas. 

Edición: Israel Cárdenas, Pablo Chea, Fernando Henríquez. 

Diseño de Producción: Mónica de Moya. 

Diseño de sonido: Denis Godoy, Homer Mora. 

Música: Grégoire Blanc. 

Elenco: Bosco Cárdenas Guzmán, Jaime Piña, Nashla Bogaert, David Maler, Yasser Michelén,Vicente Santos,Teo Terrero, César José Báez. 

Tres imágenes de una sociedad 

En Ramona, La Hembrita y Croma Kid, la realidad es observada bajo el ojo escrutador de una joven generación de cineastas con el foco en los problemas sociales, la familia, los roles que juega cada integrante de la sociedad y con una mirada especialmente atenta hacia la niñez y la juventud. 

Las premieres mundiales de estos tres filmes en festivales de primera línea como Berlín y Rotterdam son la prueba indiscutible para la cinematósfera dominicana, que otros discursos y otras visiones son posibles para convocar audiencias. La repercusión es evidente y ahí están los testimonios escritos de críticos, periodistas y programadores sobre las obras de Victoria Linares Villegas, Laura Amelia Guzmán y Pablo Chea. 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este