Daniel García Santana
Atraídos por la belleza natural de Punta Cana, sus playas, sus majestuosos hoteles y la sonrisa desbordantes de su gente, el 68.8% de los visitantes a República Dominicana llegó por la terminal aérea de esa ciudad turística en el primer semestre de este año. Hasta julio pasado, este país recibió 6,968,623 visitantes, con una proyección de más 11 millones para este 2024.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo a más de 248,973 turistas, Punta Cana encabeza el primer lugar entre los destinos de República Dominicana más visitados, con un 40%, seguido por Santo Domingo (19%), Puerta Plata (13%), La Romana (11%), Samaná (8%), Santiago (7%) y Barahona (2%).
Eso muestra la fortaleza de Punta Cana frente a otros destinos nacionales, que también cuentan con atractivos particulares, los cuales deben ser más cuidados y mercadeados por el sector privado y el público.
Con el tiempo, Punta Cana se ha vuelto tan famosa a nivel internacional que ya son muchas las historias de extranjeros que consideran a esa zona como un país, no como parte de República Dominicana.
La historia de Punta Cana se remonta al 1969, cuando un grupo de empresarios, encabezado por Frank Rainieri, descubrió ese paraíso perdido entre su belleza naturaleza y la dificultad para la llegada a ese lugar, lo cual ha cambiado por un trabajo continuo y tesonero, que lo ha llevado a ser el punto más alto de República Dominicana a nivel internacional.
Artistas, deportistas, políticos y otras figuras nacionales e internacionales visitan con frecuencia a Punta Cana, navegan por su costa y suelen darse un chapuzón en sus playas, entre las que se destaca playa Bávaro, por sus finas arenas y cálida agua, que resulta un refrigerio para el contagioso calor de esa zona tropical.
Entre los acogedores y majestuosos hoteles de Punta Cana, resalta Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, cuya hospitalidad, gastronomía, habitaciones, arquitectura, atenciones de sus colaboradores y servicio en general sobrepasan las expectativas y apetencias de sus huéspedes.
Indiscutiblemente, Punta Cana es una zona de ensueño que compite con los grandes destinos del mundo, la cual debemos imitar y cuidar por el bien de todos los ciudadanos.