Los demócratas critican el ataque de Biden a Siria y republicanos lo apoyan

5

WASHINGTON.- Varios líderes demócratas criticaron este viernes el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Siria, el primero desde que llegó al poder, mientras que legisladores republicanos lo apoyaron.

Los demócratas coincidieron en recordar al nuevo presidente que es el Congreso quien tiene la autoridad para autorizar ataques, aunque otros fueron más allá al criticar la estrategia bélica de Estados Unidos en el mundo.


Internacionales
 Por EFE viernes 26 de febrero, 2021Compartir   

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Varios líderes demócratas criticaron este viernes el bombardeo ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Siria, el primero desde que llegó al poder, mientras que legisladores republicanos lo apoyaron.

Los demócratas coincidieron en recordar al nuevo presidente que es el Congreso quien tiene la autoridad para autorizar ataques, aunque otros fueron más allá al criticar la estrategia bélica de Estados Unidos en el mundo.

“Me preocupa mucho que el ataque de ayer en Siria ponga a nuestro país en el camino de seguir con la guerra de siempre en lugar de ponerle fin. Este es el mismo camino en el que hemos estado durante casi dos décadas”, dijo el senador y excandidato presidencial Bernie Sanders.

Por su parte, el senador Chris Murphy, que preside el subcomité de Exteriores para Antiterrorismo, aseguró que “los ataques en represalia -como el de Siria-, que no son necesarios para prevenir una amenaza inminente, deben estar dentro de la definición de una autorización de fuerza militar existente del Congreso”.

“El Congreso debe tener a este Gobierno en el mismo estándar que los Gobiernos anteriores, y exigir una justificación legal clara para acciones militares”, añadió.

El también senador Tim Kaine afirmó que “el pueblo de Estados Unidos merece escuchar la justificación del Gobierno para estos ataques y su justificación legal para actuar sin consultar al Congreso”.

“La acción militar ofensiva -agregó- sin la aprobación del Congreso no es constitucional en ausencia de circunstancias extraordinarias”.

El congresista Ro Khanna, miembro del comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, recordó que los demócratas ganaron las elecciones con la promesa de “poner fin a las guerras, no escalar conflictos en Oriente Medio”.

“Nuestra política exterior debe basarse en la diplomacia y la ley, no en bombardeos de venganza sin autorización del Congreso”, dijo