Wednesday, January 20, 2021
Home Salud Los beneficios para la salud de las fresas

Los beneficios para la salud de las fresas

Introducción a las fresas

La fresa, Fragaria, es una de las frutas de baya más populares del mundo. Hay más de 10 especies de Fragaria que difieren en sabor, tamaño y textura, pero todas tienen la misma característica forma de corazón, carne roja y pelaje con semillas, junto con pequeñas y regias tapas y tallos verdes y frondosos que adornan sus coronas.

¿Sabías que…

…las fresas no son en realidad frutas, ya que sus semillas están en el exterior. Las plantas de fresa son corredoras, y no son producidas por semillas. Tienen un promedio de 200 semillas por fruto y en realidad son miembros de la familia de las rosas (rosáceas).

A lo grande la fresa

Las fresas tienen una larga historia y han sido disfrutadas desde la época de los romanos. Originaria de muchas partes del mundo, existen cientos de variedades de fresas debido a las técnicas de cruzamiento. En 1714, un ingeniero francés comisionado a Chile y Perú, observó que la fresa nativa de esas regiones era mucho más grande que las encontradas en Europa. Decidió traer una muestra de esta fresa para cultivar en Francia. El resultado final fue un híbrido grande, jugoso y dulce (la fresa moderna de jardín) que se hizo muy popular en Europa.

Apto para un rey

Al igual que muchas otras frutas, las fresas hacen su reclamo en la historia como un artículo de lujo disfrutado sólo por la realeza. Se ha alegado que los recién casados tenían derecho a las fresas con crema agria como desayuno de bodas, por considerarlas un afrodisíaco.

Aspectos nutricionales destacados

Las fresas son una excelente fuente de vitaminas C y K, además de proporcionar una buena dosis de fibra, ácido fólico, manganeso y potasio. También contienen cantidades significativas de fitonutrientes y flavonoides que hacen que las fresas sean de color rojo brillante. Se han utilizado a lo largo de la historia en un contexto medicinal para ayudar con dolencias digestivas, blanqueamiento dental e irritaciones de la piel. Su contenido de fibra y fructosa puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre al retardar la digestión y se cree que la fibra tiene un efecto saciante. Las hojas se pueden comer crudas, cocidas o usadas para hacer té.

Las frutas y verduras son una valiosa contribución a una dieta sana y equilibrada, y las bayas, como las fresas, son especialmente útiles. Esto se debe a que son ricos en pigmentos coloridos que tienen un efecto protector – se cree que estas antocianidinas tienen una serie de beneficios potenciales para la salud, incluyendo la prevención de condiciones inflamatorias y enfermedades cardíacas.

Cómo seleccionar y almacenar

Elija bayas que sean firmes, rellenas, sin imperfecciones y libres de moho. Busque los que tienen un color rojo intenso y brillante y gorras verdes brillantes adheridas. Una vez cosechadas, las fresas no maduran más, así que evite las que están opacas o tienen manchas verdes o amarillas. Lávelos y manipúlelos con cuidado. Lleve a temperatura ambiente antes de servir.

Most Popular

En honor a Trufa, que ladre feliz

Por Pedro Domínguez Hace poco observé un vídeo donde un animal bípedo maltrataba a una perra llamada Trufa. Fue...

Para evitar contagios: hacerlo al revés

Por Norys Sánchez Alrededor del mundo se ha venido siguiendo un mismo patrón para evitar que aumenten los contagios...

Grupo Therrestra consolida su presencia en el país con la construcción del exclusivo “Costa Uvero Apartments”

Grupo Therrestra, especializada en diseño, construcción y supervisión, liderada por el ingeniero Hugo Pérez Ovalles, que en los últimos años ha logrado...

Destacan proyecto agrícola impacta la Línea Noroeste

Por Miguel Ponce Guayubín. El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, valoran...