Jerusalén.- Los ataques israelíes en la Franja de Gaza mataron a al menos 66 gazatíes y dejaron a más de 200 heridos en el último día, según informa este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Estas nuevas víctimas elevan la cifra total de muertos a 39.324, la mayoría mujeres y niños, y la de heridos a 90.830 desde el inicio del estallido de la guerra que está cerca de cumplir 300 días.
Las autoridades gazatíes recuerdan que miles de personas siguen bajo los escombros, cuyos cuerpos no pueden ser recuperados por los equipos de rescate a causa de la intensidad de los bombardeos israelíes.
Además, a primera hora de hoy el hospital Nasser, en el sur de la Franja, confirmó la llegada de ocho cuerpos palestinos recuperados de diferentes zonas de la ciudad sureña de Jan Yunis, donde se registraron diversos ataques aéreos israelíes, según fuentes médicas citadas por medios palestinos.
“Las fuerzas israelíes demolieron edificios residenciales al este de Jan Yunis y al mismo tiempo aviones de combate atacaron los barrios del sur”, indica la agencia oficial palestina Wafa.
La zona de Jan Yunis está siendo desde hace casi una semana uno de los puntos más castigados por las tropas israelíes. Tras las órdenes de evacuación de los barrios del este que el Ejército dictó este pasado lunes, ayer hicieron lo mismo en los barrios del sur.
Ambas áreas forman parte de la zona humanitaria Mawasi designada por el propio Ejército que sigue justificando estas decisiones bajo la tesis de que Hamás está disparando proyectiles desde estos puntos.
El miércoles, el Ejército israelí recuperó los cuerpos de cinco rehenes tras la evacuación de los barrios del este.
La solución que da Israel a los gazatíes que ordena desplazarse es que huyan a otros puntos de la zona costera de Al Mawasi, cuyo perímetro cada vez es más reducido, abarrotada de refugiados que malviven en tiendas de campaña, sin agua y sin luz.
Los incesantes ataques israelíes sigue deteriorando la situación humanitaria de los gazatíes, especialmente la de los grupos más vulnerables, como los enfermos crónicos o las mujeres.
Hay 10.000 pacientes oncológicos que necesitan tratamientos y 60.000 mujeres embarazadas están en riesgo por la falta de atención médica, según datos del Ministerio gazatí.
El sistema de salud gazatí no tiene los recursos para atender a estos pacientes puesto que al menos 34 hospitales y 68 centros de salud quedaron fuera de servicio por los ataques, y al menos 131 ambulancias también han sufrido daños por bombardeos. EFE