Arsenio Cruz
Dajabón. En el décimo primer día de cierre de la frontera por parte del presidente Luis Abinader, llegó a esta ciudad fronteriza el convoy de blindados, helicópteros y refuerzos anunciados en el primer día de cierre total con Haití, tras el conflicto generado por la construcción de un canal en Juana Méndez.
Las tropas, blindados y helicópteros llegaron hasta la explanada de la fortaleza Beller en esta ciudad, de donde son dirigidas todas las operaciones militares al mando del general de brigada Paíno Perdomo Sánchez, comandante de la cuarta brigada de infantería y los coroneles Domingo Cruz Sosa, del décimo batallón y Juan Adames del Cesfront.
Este viernes cuando se realizaría la acostumbrada feria fronteriza entre Haitianos y Dominicanos, amaneció totalmente desolada, luego de que el presidente dispusiera ayer el cierre definitivo de las actividades en la frontera por aire, mar, como medida de presión y seguridad de la soberanía nacional, por el conflicto que ha desatado la construcción del un canal unilateral que desviaría el río Masacre desde esta zona hacia terrenos en Juana Mendez Haití.
En el área del mercado fronterizo, hedor a productos agrícola dañados inunda el lugar centro de comercio fronterizo, mientras permanecen varados decenas de camiones cargados de mercancía, atrapados en medio de la situación, generada por políticos y poderosos económicos de su nación.
La extensión del cierre de la frontera dispuesta ayer por el presidente Luis Abinader, también incluyó el envió de las fuerzas especiales y vehículos blindados, los cuales se encuentra en la fortaleza Beller, a solo minutos del lugar el conflicto que se suscita entre la ciudad Juana Méndez Haití y la comunidad la Vigía Dajabón.
CODEVI abrió sus puertas
Mientras se genera esta situación y anuncio del mandatario, la zona franca CODEVI, abrió sus puertas en Haití y se le permitió la entrada de los trabajadores Dominicanos que conforman el 5%.
Es situación ha generado protesta entre los comerciantes organizados en Dajabón, quienes alegan que la medida debiera abarcarlos a todos, por lo que prepara una protesta en las próximas horas, para que sea cumplida la disposición del gobierno central.