Nelly Ramírez
Seguro ha escuchado poco o nada respecto a la exótica fruta denominada litchi o lechia, la cual es harto conocida en China, de donde es originaria.
Una buena noticia es que para quienes de ahora en adelante deseen aprovechar sus propiedades nutritivas, pueden encontrarla en algunos supermercados del país.
Entre las ventajas de consumir el litchi, ya sea comido directamente como fruta o bien en bebidas refrescantes, para calmar las altas temperaturas actuales, están: su gran contenido en fibras, es un potente antioxidante y rico en vitaminas C y del grupo B, así como de los minerales potasio, fósforo, cobre, hierro y magnesio.
Es una fruta baja en calorías y grasas, funciona como un protector de las células.
El litchi en la cocina
Esta fruta tropical se puede consumir, si se desea, directamente de la cáscara a la boca, pero, igual se pueden elaborar con ella platos salados y también postres.
Se pueden hacer ensaladas, así como ricas y refrescantes bebidas.
El consumo de esta fruta se ha expandido considerablemente a diversas regiones, entre estas el Caribe, como es el caso de República Dominicana y en España en donde es importada.
Historia del litchi
El comienzo del cultivo de este árbol fue en la región del sur de China en 1059 d. C., registrándose más tarde en Malasia y el norte de Vietnam.
Según referencias de datos recogidos en China, aquí existía el litchi desde el año 2000 a. C. y, aún en la actualidad, estos árboles siguen produciéndose de manera silvestre, generalmente en la parte del sur de China y en la isla de Hainan.
Receta
Limonada de litchi
2 limones
2 vasos de agua
8 litchis
1 cucharada sopera de azúcar
Preparación. Exprimir los dos limones, y colar el zumo. Mezclar con la cucharada de azúcar y revolver bien hasta que se disuelva. Por otro lado, lavar, secar y pelar los litchis. Extraer la pulpa blanca de su interior y poner en una batidora con los demás ingredientes, y licuar constantemente hasta obtener un jugo homogéneo