TORONTO — Yandy Díaz disparó un jonrón de tres carreras y los Rays de Tampa Bay hicieron algo inédito en las Grandes Ligas, al colocar de inicio en su alineación a nueve peloteros latinoamericanos, quienes contribuyeron el jueves con una paliza de 11-0 sobre los Azulejos de Toronto.
Tampa Bay se acercó así a medio juego de los propios Azulejos en la disputa por los boletos de comodín a la postemporada en la Liga Americana.
Los Rays hicieron historia en el Día de Roberto Clemente, el jardinero puertorriqueño, miembro del Salón de la Fama, que ganó dos veces la Serie Mundial y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, jugando 18 temporadas con Pittsburgh.
Los nueve jugadores de posición de los Rays que comenzaron el encuentro provenían de cinco países distintos: Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.
“Estoy muy contento, especialmente en un día como éste”, comentó Díaz. “Pienso que los latinos realmente estamos dejando nuestro sello en la pelota”.
Además de los nueve titulares, los coaches de primera y tercera de los Rays, Chris Prieto y Rodney Linares, vistieron el número 21 en memoria de Clemente. Los nueve miembros de la alineación posaron para una foto en el terreno después del encuentro.
Díaz confió en enmarcar su jersey y una tarjeta con la alineación, a fin de recordar el día histórico.
El manager Kevin Cash aseguró que la alineación se basó en los bateadores que quería para enfrentar al derecho Kevin Gausman.
“Gausman es un derecho que normalmente tiene más problemas contra los derechos, así que decidí colocar a muchos”, dijo Cash. “Simplemente resultó que todos tenían raíces latinas”.