San Juan.- Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) han propuesto invitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir temas entre la zona caribeña y el país norteamericano, en especial por los cientos de migrantes que han sido detenidos por las agencias federales en el pasado mes.
Así lo dejó entender el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en la clausura de la edición 48 de la reunión anual de jefes de Gobierno del Caricom en Bridgetown, capital de Barbados, que acabó en la noche del viernes.
Según dijo Browne, el tema migratorio en Estados Unidos fue discutido durante el mitin, por lo que acordaron manifestarle a altos funcionarios del gabinete de Trump sobre su intención lo más pronto posible.
Browne, a su vez, reconoció la tensión en la economía caribeña ante los cambios políticos de Trump, por lo que urgió a los Gobiernos regionales a que busquen vías para su desarrollo sustentable por dichos retos.
Aunque al momento se desconoce cuándo se invitará a Trump al Caribe, los jefes de Gobierno de la zona se expresaron ansiosos por el cónclave con el presidente estadounidense ante algunos de los cambios políticos de este, en específico, el migratorio, desde que regresó a dirigir Estados Unidos.
Por su parte, la primera ministra de Barbados y nueva presidenta del Caricom, Mia Mottley, adelantó que el organismo ha estado en contacto con el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver-Carone, por lo que esperan que haya una visita de alto nivel estadounidense en la esperada reunión oficial.
“De ninguna manera estamos intimidados por los retos, pero los enfrentaremos con confianza, tranquilidad y reconociendo que nuestra unión, más que nunca, será necesaria para encontrar esos retos comunes que el mundo nos ha presentado”, indicó Mottley.
Y entre esos retos que mencionó están el cambio del ambiente geopolítico, la crisis climática, las sacudidas económicas internacionales, la producción de comida y las enfermedades contagiosas, como la gripe aviar.
Mientras, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, urgió al Caricom a evitar involucrarse en tensiones geopolíticas que podrían impactar negativamente al Caribe.
Asimismo, el primer ministro de Montserrat, Reuben Meade, advirtió a los países caribeños a disminuir su dependencia con Estados Unidos y buscar alternativas de colaboración con otras naciones.
Los invitados especiales de esta reunión de tres días fueron el secretario de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE