22.5 C
Santo Domingo

Líderes árabes del golfo Pérsico piden alto el fuego en Gaza, pero evitan hablar de Siria

El Cairo.– Los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) abrieron este domingo la 45 cumbre de esta alianza económica y política en Kuwait con un llamamiento a un alto el fuego “inmediato” en Gaza, sin referirse a la amplia ofensiva que grupos islamistas opositores a Damasco lanzan en el norte de Siria.

El emir de Kuwait, Mishal al Ahmad al Sabah, advirtió en un discurso inaugural de la “complicada situación regional e internacional” y de sus “reflexiones sobre las economías” del CCG, que dependen fuertemente de la exportación del petróleo, e instó a que aceleren sus políticas para diversificar sus ingresos.

“Condenamos la ocupación y el genocidio contra el pueblo palestino e instamos a que la comunidad internacional (…) asuma su papel (…), que se implemente de forma inmediata un alto al fuego y se proporcione protección a los civiles inocentes”, dijo Al Sabah.

Además, pidió “abrir los cruces y garantizar el ingreso (a Gaza) de ayuda humanitaria urgente”, en tanto reiteró que el CCG -Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin y Omán- apoya “la lucha legítima del pueblo palestino para poner fin a la ocupación y establecer su Estado independiente (…) con su capital en Jerusalén Este” ocupada por Israel.

Atribuyó a la “política de doble rasero” la “escalada de la ocupación israelí” y “la falta de estabilidad y seguridad en la zona” de Oriente Medio, y destacó: “Somos testigos de repetidas agresiones a las que están expuestos los hermanos Líbano y Siria y la amiga República Islámica de Irán”.

Aludía así a los bombardeos israelíes de supuestos puntos vinculados con grupos proiraníes en el Líbano y Siria, así como a los recientes ataques y represalias entre Israel e Irán.

Tambiénexigió “acelerar la acción conjunta” del CCG para “hacer frente al rápido ritmo de los acontecimientos regionales e internacionales y sus reflexiones” sobre las economías de esa rica alianza económica y política.

“Estas circunstancias complicadas amenazan el desarrollo de nuestros pueblos. Eso requiere que aceleremos nuestra acción conjunta para establecer la integración económica entre nuestros países, unificar nuestras políticas y diversificar las fuentes de ingresos” para que no dependan sólo de la venta del petróleo, añadió.

Ni él ni el secretario general del CCG, Jasem al Bedewi, que también habló en la sesión inaugural, se refirieron a la amplia ofensiva que grupos islamistas sirios realizan desde el pasado miércoles contra el Ejército de Damasco en el noroeste de Siria, donde tomaron importantes ciudades, incluida Idlib y Alepo, esta última la segunda más grande del país árabe.

Al menos 350 personas han muerto en esa ofensiva, liderada por el antiguo filial de Al Qaeda Organismo de Liberación del Levante, e integrada también por facciones armadas proturcas.

El Ejército sirio ha afirmado que prepara un contraataque, mientras que bombardea, con la ayuda de la aviación de Rusia, país aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, posiciones de la oposición en un intento de repeler su avance.

La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, incluido los seis del CCG, manifestó este domingo sin embargo su “inquietud” por la violencia en Siria, y advirtió de un posible “caos” que los grupos “terroristas pueden aprovechar para reanudar sus actividades”. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este